
Al respecto, el embajador aseguró que «la expectativa mayor tiene que ver con que el continente, la América Latina y el Caribe puedan blindarse con objetivos de paz y de democracia para proteger lo que significa nuestra soberanía».
Recalcó que la decisión de la República del Ecuador de conceder asilo al fundador de Wikileaks responde a «los fundamentos de los derechos que Assange ve amenazados en la posibilidad de que su vida esté en peligro, su integridad física esté en peligro, de que su integridad intelectual esté en peligro».
Aseveró que es necesario que el único objetivo para la defensa de la región es «hacer de nuestro continente, la América Latina, para el buen vivir; que puede vivir en paz, vivir en democracia, que debe desarrollarse en paz y en democracia».
Manifestó que en este momento existe «una tensa calma» entre los Gobiernos de Ecuador y del Reino Unido, por lo que esperan que una vez concedido el asilo se pueda otorgar el salvoconducto que permita preservar la vida de Julian Assange.
Recordó que Ecuador tiene una trayectoria histórica en conceder asilos diplomáticos, que en época de dictadura o democracia, han protegido «la integridad» de diversas personas en la región.