Partiendo de los estudios del crítico de arte venezolano Alfredo Boulton hasta la imagen tridimensional arrojada recientemente por estudios científicos de antropólogos criollos sobre el rostro del Padre de la Patria Simón Bolívar, abrió sus puertas el pasado viernes la muestra plástica El rostro del Libertador en la Sala Temporal de la Galería de Arte Nacional (GAN).A través de una visita guiada, ofrecida por la institución, el público detuvo su vista en los retratos elaborados por M.N Bate (1819), José Gil de Castro (1824), Francois Désiré Roulin (1828), Antonio Meucci (1830) y el más reciente proyecto en composición audiovisual bajo el recurso de tercera dimensión (3D), que escapa a cualquier artilugio artístico para permitir una contemplación más cercana del héroe histórico.
La exhibición se complementa con testimonios de personas cercanas a él y de los mismos artistas, quienes describen a Bolívar como un hombre de “pecho estrecho y toda su figura delgada, particularmente sus piernas. Su piel era oscura y áspera”, plasmó en papel su amigo cercano Daniel O’Leary.
Un dato curioso es el aportado por el artista Weber, quien dibujó a un hombre de rasgos pronunciados, labios gruesos y cabellos encrespados, históricamente conocido como el “Bolívar negro”, grabado con la técnica del buril en 1820.
La muestra ofrece más de 60 obras, entre grabados, dibujos y piezas al óleo justificadas en investigaciones realizadas por la curadora Carmen Michelena. Éstas aportan datos a la iconografía contemporánea que, a juicio de ella, se renovarán a partir de la nueva imagen ofrecida por la tecnología. La exposición estará abierta hasta el próximo mes./AVN
