Luchador social Joel Atilio Cazal será homenajeado por el pueblo uruguayo

 El recordado luchador social paraguayo Joel Atilio Cazal será homenajeado este martes 28 en el evento El nuevo amanecer de la integración latinoamericana que impulsan diversos colectivos uruguayos, así como la embajada venezolana en el país austral.

La actividad, que se realizará en la Sala Alí Primera del Centro Cultural Simón Bolívar, en la ciudad de Montevideo, también destacará el legado cultural y reivindicativo que por muchos años impulsó Cazal mediante su revista de análisis político Koeyú Latinoamericano.“Es un recordatorio al trabajo de un gran hombre, amigo y padre. Siempre estuvo a favor y fue solidario con las luchas de todos los pueblos”, comentó una de las hijas del homenajeado, la periodista Rocío Cazal.

Agregó que el evento contará con la participación de su hermano, el también periodista Raúl Cazal, quien realizará una ponencia para destacar el ideario que su padre plasmó en la revista creada en 1979, y que actualmente es impulsada por Arturo Cazal, otro de los descendientes de la dinastía del luchador social.

Al respecto, Rocío Cazal anunció que la edición número 103 de Koeyú se basará en diversos trabajos especiales sobre el golpe de Estado parlamentario que el pasado 22 de junio se ejecutó en contra del presidente paraguayo Fernando Lugo. Se tiene previsto que la publicación esté disponible en octubre próximo.

Nacido en la Asunción (Paraguay) el 6 de abril de 1941, Joel Atilio Cazal destacó como un luchador en contra de las desigualdades sociales y la imposición de criterios que impulsaban los órganos del poder mundial.

Como activista político, se enfrentó a la dictadura que Alfredo Stroessner instauró en su Paraguay natal, mediante su posición justa y contestataria. En Uruguay mantuvo su postura crítica, sin embargo, fue apresado y torturado en el Hospital Militar de Montevideo.

En 1975, escapó y se instaló en Venezuela, para posteriormente, en 1979, recibir oficialmente asilo político junto a su esposa y cuatro hijos.

En 1978, presentó su revista político-cultural Koeyú (renacer, alborada en idioma guaraní) Latinoamericano, medio de comunicación que fungió como reivindicativo de la integración y solidaridad para los pueblos de la región.

“Mi papá vio a Venezuela como su segunda patria, donde continuó su combate contra las desigualdades, el imperialismo y en pro de los procesos revolucionarios latinoamericanos y del mundo”, expuso Rocío Cazal.

En 1992, optó a la presidencia del Paraguay, empero, quedó en el quinto lugar de votación. Posteriormente, regresó a Venezuela, donde continuó con su publicación, a la cual dedicó gran parte de su vida. El pasado 27 de enero de 2010 Joel Atilio Cazal partió para siempre.

AVN