«El comité ejecutivo que acaba de reunirse, ha tomado la decisión de aprobar por unanimidad y por aclamación la incorporación de la Plataforma de Periodistas venezolanos a la Federación Latinoamericana de Periodistas», enfatizó.
«Estamos absolutamente convencidos, que mañana (sábado) el Congreso, en su primer día de trabajo, va a refrendar esa enorme y gran decisión que se corresponde con la integración que están viviendo nuestros pueblos en este momento», agregó el periodista argentino.
El XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) se realizará este sábado y domingo en Caracas y la Plataforma de Periodistas de Venezuela representará al país tras la expulsión, en 2003, del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) por su participación directa en el golpe de Estado en contra del presidente Hugo Chávez.
Camaño señaló que la naciente organización venezolana es una instancia integradora «que se plantea una comunicación contrahegemónica por el beneficio del conjunto de la sociedad venezolana y sabemos de su solidaridad, que pasa también al servicio de la sociedad de Latinoamérica y el Caribe».
Recordó que entre los temas principales a tratar en el Congreso destaca «la defensa de la vida de los periodistas en circunstancias muy delicadas de asesinatos, agresiones, amenazas y violaciones a los derechos humanos en varios países de la región».
En este sentido, el presidente de la Felap destacó que en países que impulsan la integración regional no existen «precisamente las agresiones y la matanza de periodistas, sino en países como México, Colombia y en Honduras, donde hay una persecución criminal que se ha dado después del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya».
Además, reiteró que uno de los ejes del debate es «la comunicación en disputa», que consiste en analizar «que toda mujer y todo hombre son comunicadores y, por lo tanto, lo que está en disputa es quién comunica, para qué comunica y en función de qué sociedad a constituir».
Condena a la manipulación
Consultado sobre la manipulación por parte de los medios de comunicación privados venezolanos sobre el incidente ocurrido el pasado 25 de agosto en la refinería Amuay, estado Falcón, Juan Carlos Camaño puntualizó que condena la utilización de los hechos en la campaña electoral con miras a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre «para su beneficio político».
«Estamos hablando de una tragedia en la que todos debemos colaborar para resolver el problema», acotó./AVN
