Partidos políticos en Chile promueven cuarta urna por cambio de Constitución

Asambleístas de la oposición y organizaciones sociales de Chile presentaron un proyecto que busca instalar una cuarta urna en las próximas elecciones presidenciales, previstas en 2013, para reformar la constitución .Oficialmente se ingresó el proyecto de ley para que en las próximas elecciones presidenciales se agregue una tercera o cuarta urna con el fin de consultar a los ciudadano si creen necesario establecer una asamblea constituyente para elaborar una nueva constitución.

Con el mensaje “Que tu voto mueva Chile”, la sociedad civil en el país austral ha promovido la Cuarta Urna, propuesta dirigida a que sean los electores los que se pronuncien si quieren o no una nueva Constitución.

El propósito es que la ciudadanía pueda decidir si se mantiene en el país la Constitución aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) o si, a través de una Asamblea Constituyente, se opta por su derogación.

Uno de los gestores de la iniciativa, el senador y presidente del Partido Radical Social Demócrata, José Antonio Gómez, dijo que se trata de un acto profundamente democrático.

Gómez espera que “el Parlamento vote favorablemente por algo que es esencial y es transferirle el poder a la ciudadanía para establecer una constitución democrática. Porque la constitución de 1980, a pesar de las modificaciones, sigue siendo una constitución ilegítima”.

En esa misma línea se expresó el miembro del Comité de Iniciativa por una Asamblea Constituyente, Gustavo Ruz, quien aseguró que existe un claro consenso en la sociedad para cambiar lo que, a su juicio, llamó “la peor Constitución de América Latina”.

Ruz llamó a los parlamentarios del país a reconocer “la supremacía del poder que radica en todos los pueblos de Chile” para cambiar una “constitución ilegítima en su origen, portadora de valores y principios antidemocráticos que relega al ser humano y a la comunidad para privilegiar al gran capital”.

Por otra parte, el diputado de Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, llamó a los legisladores de todas las bancadas a “sincerar” sus posturas, respecto a la herencia de la dictadura militar.

“Le pedimos a cada uno de los parlamentarios, diputados y senadores, que tengan que discutir en la Sala, en la comisión primero y después en la instancia total, que tengan el coraje de dar sus argumentos y decir si están por Pinochet y su legado o con la democracia nueva que surge en el siglo XXI”, pidió Aguiló.

El proyecto de ley, al ser una reforma constitucional, necesita del apoyo de tres de las cinco partes del Senado para ser aprobado en su primer trámite legislativo, es decir, 23 parlamentarios.

teleSUR-PL-RadioUdeChile-Nación/vg – FC