Denuncia Marcha Patriótica colombiana detención irregular de vocero

Bogotá 14 sep (PL) El movimiento político y social colombiano Marcha Patriótica denunció la detención irregular de su vocero, Andres Gil, cuando se disponía a viajar a la ciudad española de Barcelona para iniciar una gira europea de esa agrupación.

Galardonado con el Premio Nacional de Paz en 2011, Gil fue detenido la víspera en el aeropuerto internacional El dorado, en esta capital, con el argumento de que sobre él pesaba una orden de captura fechada en 2007.

Desde allí fue conducido a una estación de policía donde, al cabo de varias horas, lo dejaron en libertad al no encontrarse requerimientos judiciales en su contra. Mientras, lo mantuvieron esposado durante ya hora y media, incomunicado y «dando vueltas en un auto patrullero de la policía».

Acompañado por los también voceros de Marcha Patriótica, Piedad Córdoba y David Florez, y apoyado por un grupo de integrantes de esa organización, Gil denunció el constante maltrato de que fue objeto por parte de las autoridades policiales, quienes se valieron de «procedimientos mal intencionados», reseña un comunicado oficial de ese movimiento.

La defensora de los derechos humanos, Piedad Cordoba, calificó el hecho de un mal preámbulo de los diálogos de paz gobierno- guerrilla próximos a comenzar en Oslo, Noruega, en torno a los cuales las autoridades estatales dieron garantías para ejercer la oposición política.

Sin estar en la orilla del presidente Juan Manuel Santos, exigimos también una salida política del conflicto armado. El objetivo de la gira europea de Gil, apunta el documento, era impulsar y socializar el proyecto político encarnado por la Marcha Patriótica y destacar la importancia que tiene la sociedad civil en la búsqueda negociada de la paz.

Por su parte Gil hizo un llamado al jefe de Estado colombiano en el cual inquiere si existen garantías reales para el movimiento del cual forma parte, hasta cuándo proseguirá la estigmatización y persecución de sus líderes y hasta cuándo el país y el mandatario continuarán sin pronunciarse frente a hechos como este.

JH