Por Antonio Rondón García
Moscú, 14 sep (PL) El general José Fernando de San Martín es uno de los símbolos de la actual unidad latinoamericana, afirmó hoy el embajador argentino en Rusia, Juan Carlos Kreckler, tras inaugurar un busto del prócer en esta capital.
Escogimos al Instituto ruso de América Latina para situar el busto de San Martín porque es la casa que representa a toda nuestra región en este estado, donde tenemos espacio para relacionarnos con el gobierno ruso, declaró Kreckler a Prensa Latina.
Además, el referido instituto dirigido por Vladimir Davidov es el centro de intercambio entre naciones de nuestro continente y en él se abordan todos los temas latinoamericanos. Con la figura de San Martín también queríamos rendirle un homenaje a esa institución, afirmó.
San Martín (1778-1850) fue un hombre con un gran ideal que aún persiste en la unidad latinoamericana. El cruzó la cordillera de los Andes y liberó a Argentina, a Chile y luego a Perú. En Guayaquil se reunió con otro grande, El Libertador Simón Bolívar, recordó.
Ambos son héroes que están en la memoria de América Latina y no los podemos olvidar de ninguna manera, consideró Kreckler, quien aseguró que es el primer busto de San Martín en esta capital. Lo queríamos situar en esta capital como símbolo de la integración latinoamericana.
El embajador señaló que la idea del busto del general argentino surgió poco después de su llegada este año a Rusia, al visitar el mencionado instituto y sentir que faltaba la presencia de una figura tan emblemática del proceso de liberación latinoamericano.
Coordinamos en Buenos Aires con el Instituto Sanmartiniano, creado en 1933 por el doctor José Pacífico Otero, con la ayuda de nuestra agregaduria militar, y nos enviaron el busto, explicó.
En la ceremonia participaron funcionarios del gobierno ruso, diplomáticos y agregados de naciones latinoamericanas acreditadas en este país, especialistas de la señalada institución y amigos del estado suramericano.