El autobús de la desmemoria

Se entiende que el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski y sus voceros le saquen el cuerpo al documento contentivo del “paquetazo” neoliberal atribuido por David De Lima y William Ojeda a la Mesa de la Unidad. Nadie gana elecciones ofreciendo la sangre, sudor y lágrimas que lleva implícita la propuesta neoliberal. Políticos como Rafael Caldera, CAP y Alberto Fujimori son ejemplo de cómo, por convencimiento o claudicación, las políticas de ajuste macroeconómico fondomonetarista van antecedidas de campañas electorales plenas de promesas demagógicas y populistas. Conquistado el voto y tomado el poder, si te he visto, pueblo, no me acuerdo.No sorprende, pues, la descalificación de aquel documento que, en rigor, por las impopulares medidas que contiene, no parece redactado por alguien interesado en ganar una elección, sino más bien en perderla. Reacción previsible, pues.

Impacta, sí, la distancia que el comando de Capriles viene tomando, ya no del papel blandido por De Lima y Ojeda, sino de los “Lineamientos Programáticos para el Gobierno de Unidad Nacional (2013 – 2019)”, documento suscrito en acto público el 23 de enero pasado por los precandidatos que concurrieron a las elecciones primarias opositoras del 2 de febrero. Como puede apreciarse en http://www.unidadvenezuela.org, página oficial de la MUD, aparecen allí las firmas de Henrique Capriles Radonski, Leopoldo López, María Corina Machado, Pablo Pérez y Pablo Medina (este último “con reserva”), amén del renglón vacío de Diego Arria, quien se abstuvo de firmar. Curiosamente, el texto no está disponible en la página oficial del candidato, http://www.hayuncamino.com.

El documento compromete a todos los firmantes a aplicar las políticas en él contenidas, independientemente de quién fuese favorecido con la nominación presidencial. También aparecen unos 400 nombres de “expertos” que elaboraron el cuerpo programático, entre ellos, por cierto, nueve firmantes del decreto golpista de Pedro Carmona Estanga de fecha 12/04/2002.

Días atrás, en entrevista con quien esto escribe, Leopoldo López, coordinador del Comando Venezuela, relativizó el compromiso de Capriles con ese documento donde aparecen las firmas de ambos. Veamos un fragmento de ese intercambio:

–Pero vamos a ponernos de acuerdo para saber de qué estamos hablando. El programa de Capriles es el que ustedes firmaron el 23 de enero.

–No, el programa de Capriles es lo que habla Capriles.

–No, perdón. Ustedes todos firmaron un documento públicamente para comprometerse a que cualquiera que salga electo aplicaba eso que está allí firmado.

–Si quieres vamos parte a parte.

–¿Sí o no?

–Bueno, hay un documento que evidentemente firmamos, que firmó la Unidad.

–Y Capriles está comprometido con eso, ¿no?

–Y allí hay una serie de lineamientos. Pero los lineamientos y propuestas específicas, concretas, en todos los ámbitos, los ha venido diciendo Capriles a lo largo de estos seis meses de cam- paña.

–Entonces, ¿eso puede interpretarse como que Capriles no está amarrado a lo que firmaron ustedes como precandidatos ante la opinión pública?

–Capriles está amarrado a lo que ha sido su compromiso público ante los venezolanos.

–¿Entonces ustedes quieren olvidar los lineamientos programáticos del 23 de enero, eso que ustedes firmaron?

–Mira, allí hay unos aspectos que están en sintonía y otros tendrán que revisarse.

–¿Y qué sentido tuvo firmar eso entonces?

–Bueno, ahí tiene que revisarse lo que significa la aplicación de acuerdo con lo que Capriles le ha planteado a los venezolanos durante estos seis meses (…).

Ojalá algún periodista con acceso a Capriles le preguntara por ese documento firmado el 23 de enero. Candidato, ¿sigue usted o no comprometido con esos lineamientos? Claro, se arriesga ese colega a que lo traten como un despreciable chavista por no atenerse a las reglas del autobús de la desmemoria.

P.S. Los Lineamientos Programáticos de la MUD, suscritos el 23 de enero, sirvieron de base a los libros El nuevo paquetazo y La oferta engañosa de la derecha, de Romain Migus y Tony Boza, respectivamente, disponibles ambos en http://www.ciudadccs.info