Asunción, 16 sep (PL) Un fuerte escándalo se registró al revelarse por algunos legisladores y medios de prensa que miembros del Parlamento recibieron dinero para votar contra el proyecto del Metrobus destinado a mejorar el transporte en la capital paraguaya.
El proyecto, elogiado por la población, pretendía dar un servicio apreciable en las principales vías e impulsar la sustitución de los popularmente denominados ómnibus chatarra por el mal estado en que se encuentran.
El proyecto iba a ser financiado mediante un préstamo cuya aprobación estaba en manos del Congreso y que facilitaría concretar un servicio manejado por el Estado, según se señaló.
Sin embargo, de acuerdo con la denuncia del senador Luis Alberto Wagner, los diputados que hicieron posible el rechazo del proyecto, recibieron cinco mil dólares cada uno para levantar su brazo y votar en contra.
El acuerdo adoptado incluyó enviar a archivo la propuesta del Metrobus, pero el escándalo permitió conocer que algunos de los diputados son propietarios de líneas de autobuses y se consideraban perjudicados si era aprobada.
Ellos, en unión de otros empresarios privados, publicó la prensa y especialmente el diario Ultima Hora, colectaron los fondos para comprar los votos de los parlamentarios.
Wagner dijo que quienes aceptaron ese soborno condenaron a centenares de miles de personas a viajar en vehículos en mal estado con tal de beneficiar sus intereses personales.
Confirmando lo dicho por Wagner, el diputado Diego Vera dijo que le hicieron el mismo ofrecimiento en forma telefónica, pero lo rechazó.
Por su parte, el destituido presidente Fernando Lugo afirmó que provocaba lástima y vergüenza lo ocurrido y fustigó a quienes se prestaron para rechazar u proyecto necesitado por la ciudadanía de la capital del país.