Caracas, 16 sep (PL) El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-FANB), mayor general Wilmer Barrientos, aseguró hoy que desplegarán 39 mil efectivos para garantizar la seguridad en los comicios del próximo 7 de octubre.
«Nosotros como Fuerza Armada estamos llamados a actuar conforme a lo que dice la Constitución y nuestras leyes» y desarrollar el Plan República, subrayó Barrientos entrevistado por el periodista José Vicente Rangel en su programa dominical transmitido por Televen.
El Plan va dirigido a brindar «garantía para custodiar ese proceso electoral y estaremos dándole seguridad y custodia al árbitro (Consejo Nacional Electoral), para que él, que es el único ente autorizado, muestre los resultados de lo que dijo el pueblo en la urnas electorales», aseveró.
Barrientos explicó que desde 1958 en Venezuela se han realizado 24 Plan República, y de ellos -con el que se realizará en las elecciones de octubre- serán 14 los desarrollados en los últimos 13 años.
«Han sido transparentes, han brindado seguridad a la población venezolana y no ha habido ningún inconveniente. Espero que siga siendo así», acotó.
A ese fin este año «vamos a estar desplegados en los 365 municipios del país, en mil 139 parroquias y estaremos llevando allí 39 mil 600 máquinas electorales, distribuidas en 13 683 centros de votación, para lo cual hemos dispuesto 39 mil efectivos de la FANB», precisó el jefe militar.
Según Barrientos, la Fuerza Armada asume esa tarea a partir del pedido del Consejo Nacional Electoral a través del Ejecutivo de gobierno, «para llevar tranquilidad a todos los rincones del país en cuanto al orden público» en el transcurso de los venideros sufragios.
Informó que para ello los efectivos de la FANB han recibido un riguroso proceso de capacitación que incluye conocimientos de los delitos electorales y derechos humanos, a fin de que el pueblo sea bien atendido y los comicios transcurran en un contexto de tranquilidad y paz.
«Estaremos siempre actuando con apego a las leyes por la tranquilidad del pueblo», destacó el jefe del CEO-FANB, quien afirmó sentirse optimista frente al desarrollo de los comicios en un contexto de normalidad y seguridad.