Washington, 19 sep (PL) Casi 30 mil profesores de la ciudad estadounidense de Chicago, en Illinois, reanudaron hoy la docencia luego de siete jornadas de huelga por reivindicaciones salariales, un mejor sistema de evaluación y mayor seguridad de empleo.
El consejo de delegados del sindicato acordó la víspera el fin del paro y aprobó el convenio colectivo de trabajo propuesto por las autoridades locales.
Dicho texto tendrá tres años de duración con opción a un cuarto, y establece que los maestros recibirán un aumento salarial de tres por ciento en el primer año y de dos por ciento cada año siguiente.
Los afiliados del gremio votarán en los próximos días por ratificar el documento, el cual no logró limitar la política de cierre y reforma de escuelas públicas que supuestamente no cumplen con ciertos niveles de calidad de enseñanza por otras donde los padres y directores tienen mayor poder de decisión.
Las protestas paralizaron las instrucciones desde el nivel preescolar hasta la secundaria en Chicago, cuyo sistema educativo es el tercero más grande de Estados Unidos con 400 mil estudiantes, solo antecedido por Nueva York y Los Ángeles.
El conflicto entre el profesorado con el alcalde demócrata Rahm Emanuel, exjefe de despacho de la Casa Blanca, puso en peligro las aspiraciones de reelección del presidente Barack Obama porque lo colocó frente a los sindicatos, base de apoyo esencial con vistas a los comicios del venidero 6 de noviembre.
Solo la Federación de Maestros de Estados Unidos -la entidad a nivel nacional que coauspició la huelga en Chicago- y la Asociación Nacional de Educación tienen una membresía en conjunto de más de cuatro millones 500 mil afiliados.