Washington, 20 sep (PL) Un modelo computarizado sobre las elecciones de noviembre en Estados Unidos mostró que si el presidente Barack Obama gana el sufragio por tres puntos obtendrá 332 votos electorales y Mitt Romney 206, informó hoy la televisora CBS.
Este margen se basa en la ventaja promedio que tiene en la actualidad el mandatario según las últimas encuestas.
Obama obtendría el triunfo en casi todos los llamados estados pendulares o claves, incluyendo Ohio, Nevada, New Hampshire, Iowa, Colorado y Virginia. Tendría una victoria apretada en Florida, mientras Carolina del Norte sería para el candidato republicano.
El ejercicio no constituye un pronóstico, sino una aproximación al posible resultado que toma en cuenta las condiciones del momento, a pocas semanas de los comicios presidenciales, señala CBS.
La simulación se basó en datos recogidos por esa televisora y la empresa californiana YouGov, especializada en este tipo de ejercicios.
Para que un candidato triunfe necesita obtener 270 votos electorales como mínimo. Una ventaja en la cantidad de sufragios populares no determina de forma automática el triunfo de un aspirante a la Casa Blanca.