Bogotá, 20 sep (PL) El ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, admitió hoy que la contratación de mano de obra en el país está sobrecargada con impuestos excesivos que frenan la generación del empleo formal.
Aunque a su juicio, la economía colombiana «marcha muy bien» mostró su preocupación por el escaso dinamismo en la generación de ese tipo de ocupación.
«Tenemos que dar un gran salto y crear las condiciones para potenciar más empleos en el sector moderno de la economía -destacó- y no en las areas informales que, a la postre, no generan satisfacción al trabajador».
Uno de los motivos de descontento de un gran sector de la población colombiana, en especial los jóvenes, es el desempleo encubierto tras el acápite de «personas insatisfechas con su trabajo actual o en busca de otras posibilidades», registrado en reportes estadísticos para enmascarar los índices reales de desocupación, argumentan.
En opinión de la estudiante universitaria Claudia Celis, así se encubre la situación de miles de colombianos afanados en la llamada «rebusca», que los lleva a asirse a cualquier posibilidad remota de algún ingreso, por mínimo que sea, para solventar sus necesidades diarias.
De acuerdo con la joven, «es como caminar todo el tiempo sobre una cuerda floja».
El titular de la cartera de Hacienda reconoció que se impone «buscar un alivio a esa elevadísima carga que ha frenado la generación del empleo formal. Hay que analizar cúantos y cuáles de esos impuestos se pueden aliviar. Es el análisis que estamos realizando, dijo.
Para mí está claro, señaló Cárdenas, que la generación de empleo en el país no puede seguir agravándose. En esta economía que queremos modernizar, y en cuyo contexto queremos favorecer la ocupación formal, tenemos que repartir más equitativamente los impuestos y ninguna posibilidad está descartada.
El ministro agregó que se está trabajando en un proyecto de reforma tributaria integral para presentarla al Congreso.
Solo que se precisa mucho equilibrio, pues cuando restemos recaudo en algún rubro tenemos que compensarlo en otro, añadió tras descartar cualquier posible impuesto a los productos y servicios de la canasta familiar.