Islamabad, 21 sep (PL) Anunciado en Pakistán como un día de amor a Mahoma, este viernes terminó por convertirse en una violenta manifestación de odio contra Estados Unidos cuando millones de ciudadanos repudiaron en las calles una película ofensiva al profeta.
En todas las grandes ciudades del país, millones de enfurecidos ciudadanos se pronunciaron contra el documental «La inocencia de los musulmanes», que los pinta como seres instintivamente sanguinarios y se mofa de fundador del Islam.
Un resumen de la jornada deja como saldo preliminar tres muertos y más de un centenar de heridos, la mayoría de ellos durante choques entre manifestantes que avanzaban hacia sedes diplomáticas estadounidenses y policías que intentaban contenerlos a bastonazos y con gases lacrimógenos.
En la sureña Karachi, la mayor ciudad del país, un policía murió y otros resultaron heridos durante un intercambio de disparos entre los protestantes -cuyo número se calculó en 15 mil- y agentes de seguridad encargados de custodiar el consulado norteamericano.
Peshawar, en el noroeste, también fue escenario de cruentos choques y de una muerte, la de un empleado de la estación local de televisión que recibió un tiro en el pecho -al parecer salido de las fuerzas represivas- cuando los manifestantes asaltaban e incendiaban un cine. Funcionarios de los hospitales de la ciudad, cercana a la frontera con Afganistán y donde a menudo se producen ataques contra el ejército por su alianza con Estados Unidos, dijeron haber atendido a una decena de policías y a medio centenar de civiles, uno de los cuales también murió por herida de bala.
En Islamabad, Lahore, Rawalpindi y otras grandes urbes también se produjeron violentos choques en este día feriado que, denominado Youm-e-Ishq-e-Rasool (La paz sea con él) estaba concebido como una jornada de desagravio a Mahoma y de repudio al citado filme, facturado por cristianos radicales estadounidenses.