El 9 de abril de 1960 estaba naciendo en Venezuela el Movimiento de Izquierda Revolucionaria o MIR. Entraba a la palestra política contra Acción Democrática toda una especie de “constelación” de dirigentes que rompían con la dirigencia adeca que comandaba Rómulo Betancourt. Éste ejercía la Presidencia de la República, pero estaba aplicando una política anti-popular y pronorteamericana que conllevó a ese inmenso sector a romper lanzas con la vieja dirigencia adeca.Una de las figuras de ese MIR y su cabeza más visible fue Domingo Alberto Rangel, quien posteriormente se ganaría el apodo de “jorunga muertos” por la acidez para decir las cosas, tanto orales como escritas.
Aquella división que le dio nacimiento al MIR, fue la primera que tuvo AD. En el PRIN fraternizarían Domingo Alberto Rangel, Jesús Manzo González, Jesús Villavicencio, Manuel Alfredo Rodríguez, José Vicente Rangel, Luis Miquilena, quienes se habían desprendido de URD y fundado Vanguardia Popular Nacionalista o VPN, Orlando Araujo, quien era ficha del PCV, y muchos otros.
En efecto, Domingo Alberto Rangel o DAR, encabezó una larga lista de jóvenes políticos que rompieron con la AD que encabezaba Betancourt, mientras él estaba al frente de numerosos líderes, cuya mayoría había estado al frente de la lucha clandestina en los dos años finales de la dictadura de Marco Evangelista Pérez Jiménez. Al igual que otros militantes de esa fracción de AD, Rangel estuvo en el exilio.
Domingo Alberto Rangel acaba de fallecer a la edad de 89 años, dejando una extensa obra como escritor, periodista, poeta y novelista; además de economista y doctor en Ciencias Políticas.
En el exilio Domingo Alberto Rangel se desempeñó como profesor en la Universidad Nacional de Bogotá. En Bolivia dirigió la cátedra de Política Mundial Contemporánea en la Escuela de Estudios Internacionales de la Cancillería. Dejó una obra escrita superior a los 40 libros sobre temas políticos, históricos, económicos, novelísticos, etcétera.
Con su fallecimiento se ha ido un político de altura, que dejó su huella versátil en el tema político.
ESPECIAL CIUDAD CCS
