Por Victor M. Carriba
Caracas, 25 Sep. AVN.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, presentó el lunes 10 propuestas para «un mejor establecimiento de las relaciones internacionales», durante su intervención en una reunión de alto nivel en Nueva York, Estados Unidos, de cara a la 67 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En la cita denominada «El imperio de la ley», el mandatario del país islámico exigió la reforma de los estatutos de la ONU, con el objetivo de «retomar su verdadera posición como muestra de participación pública en la administración global».
Ahmadineyad también pidió la reforma completa de los estatutos del Consejo de Seguridad «con la participación de todos los miembros de la Asamblea General», reseñó Hispan TV.
Invocó «principios progresistas» ante los asistentes para el ejercicio de la «justicia y equidad en el establecimiento y cumplimiento de la ley» y reiteró que «ningún gobierno debe obedecer leyes impuestas por países tiranos».
El presidente iraní abogó por el respeto de los «derechos legítimos y legales de los gobiernos y las naciones» y exigió a todos los gobiernos el cumplimiento «por igual sus compromisos internacionales de conformidad con los tratados y el derecho internacional».
Instó a la comunidad internacional a reconocer como culpables a los ocupadores de territorios y criticó el uso de la fuerza y amenazas como medidas para mediar en situaciones de divergencias en las relaciones entre naciones.
Finalmente, ratificó el interés de Irán en que todos los gobiernos gocen «de las mismas oportunidades para participar en la administración, legislación y toma de decisiones a nivel internacional».