Guatemala, 25 sep (PL) Casi la mitad de los más de seis millones 704 mil menores de 17 años de Guatemala vive hoy en condiciones de riesgo y violencia, señaló una fuente oficial al precisar que la mayoría de las agresiones ocurre en sus propios hogares.
El 46 por ciento de los niños de este país está en el rango de edad de 0 a seis años y sobrevive en situación de riesgo y violencia, de ellos el 22 por ciento son mujeres, la quinta parte son indígenas y el 26 por ciento reside en el área rural, confirmó la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem).
«A veces los lugares más vulnerables y de riesgo para las mujeres y los niños son sus propios hogares. La mayoría de estos reproduce la violencia y eso afecta a los niños directamente», indicó Elizabeth Quiroa, de Seprem, citada este martes por el diario local Siglo 21.
En su opinión, es increíble que la Población Económicamente Activa en Guatemala se mida a partir de los siete años y agregó -sin detallar cifras- que hay muchos infantes inmersos en el mercado laboral.
La tasa de violencia contra pequeños y adolescentes guatemaltecos va en aumento, informó la Procuraduría General de la Nación (PGN) al reportar quinientas setenta y cinco denuncias al respecto hasta finales de agosto pasado.
Para la PGN, la cifra de abusos demandados hasta la fecha del año en curso podría superar al cierre de 2012 los 757 y 954 ataques a menores de edad documentados por la institución en 2010 y 2011, respectivamente.
Del total de casos revelados por la fuente el 23 de agosto último, el 75 por ciento corresponde a maltrato físico y la cuarta parte a ultraje sexual.
Cada semana entre dos y tres niños son rescatados de sus hogares por recibir golpes de sus padres o sufrido algún tipo de ataque sexual o psicológico, puntualizó la PGN.
Esa procuraduría guatemalteca surgió como entidad jurídica e institucional, separada del Ministerio Público, tras la aprobación de las reformas constitucionales de 1993, y entre sus funciones específicas está la asesoría y consultoría de los organismos del Estado guatemalteco.
Sobre las muertes infantiles por desnutrición durante el presente año, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala reportó casi un centenar, nación donde, según cifras oficiales, la mitad de los menores de cinco años padecen desnutrición crónica.
Por lo menos 95 infantes con menos de cinco años perecieron por causas asociadas a la desnutrición de enero a agosto de este año, mientras otros siete mil 926 sufren esa enfermedad, constató el censo nutricional elaborado por el Departamento de Epidemiología de esa cartera.
De acuerdo con datos oficiales, Guatemala contabilizó 125 decesos por desnutrición en 2011, por encima de los 105 registrados en 2010.
El 80 por ciento de los guatemaltecos padece inseguridad alimentaria, ha confirmado el Presidente de la Comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso, Hugo Morán.