Naciones Unidas, 25 sep (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, desplegará hoy una intensa actividad en el contexto del 67 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ante la cual intervendrá esta tarde.
Fernández será la tercera oradora de la sesión vespertina del foro y, según trascendidos, reiterará allí el pedido al gobierno británico para que se siente a dialogar respecto el reclamo argentino de soberanía sobre las usurpadas Islas Malvinas.
Una vez concluida su intervención ante la Asamblea General, la jefa de Estado sostendrá una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y luego dialogará con el mandatario egipcio, Mohamed Morsi, el que constituirá su único encuentro bilateral.
La víspera, Cristina Fernández recibió al empresario húngaro George Soros, con quien conversó principalmente acerca de la agricultura en el mundo contemporáneo y el rol que desempeña Argentina en este ámbito.
Con posterioridad, visitó la muestra «Evita, pasión y acción», instalada en el consulado argentino en Nueva York y que refleja la historia de Eva Duarte de Perón a través de fotografías inéditas, objetos personales y pinturas contemporáneas que evocan su figura.
Por su parte, el canciller argentino, Héctor Timerman, sostuvo este lunes sendos encuentros con sus pares argelino, Mourad Medelci, y de Pakistán, Hina Rabbani Khar.
Timerman y Medelci intercambiaron puntos de vista sobre las vías para profundizar la relación bilateral y ratificaron el propósito de continuar la cooperación en las áreas de tecnología industrial y agricultura.
Destacaron además el interés mutuo en temas nucleares con fines pacíficos y en asuntos espaciales, y analizaron cuestiones de interés multilateral y global, con particular énfasis en la situación de África del Norte y Oriente Medio.
En su encuentro con la jefa de la diplomacia pakistaní, abordaron los proyectos en marcha en el marco de la cooperación sur – sur y la relación comercial bilateral, que se duplicó en los últimos años.
Los ministros de Exteriores se comprometieron además a sostener un intercambio fluido y permanente, con el objeto de llevar posiciones comunes en el Consejo de Seguridad, órgano que ambos países integrarán en el año 2013.