Washington, 25 sep (PL) La legislatura estadual de California estudia un proyecto de ley para sustituir la pena de muerte por la cadena perpetua, tema que se decidirá en los comicios de noviembre, señaló hoy el diario La Opinión.
Defensores y opositores de esa medida participaron en una audiencia informativa en el Capitolio californiano para exponer a los legisladores las ventajas y dificultades que significa mantener lo que ambas partes reconocen es un sistema fallido en California, acota el rotativo.
La sesión se realizó a menos de dos meses de las elecciones del 6 de noviembre, en la que los electores californianos decidirán si sustituyen la pena de muerte por la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, a través de la llamada proposición 34 que aparecerá en la boleta electoral.
California gasta alrededor de 130 millones de dólares al año en los procesos relacionados con la aplicación de la pena capital y la atención a los condenados.
Unos 900 individuos fueron sentenciados a muerte desde que esa medida se estableció en California en 1978. De ellos, 14 fueron ejecutados y 84 murieron antes de que se les aplicara la condena máxima.
Hasta agosto pasado, California tenía 729 condenados a muerte, muchos de ellos en diferentes etapas de litigio de sus casos.
Scott Jones, jefe de la Policía de Sacramento, la capital de ese estado, piensa que la eliminación de la pena máxima tendría un tremendo impacto en la seguridad de California porque aumentaría la criminalidad en el territorio.
Los que se oponen a esa medida señalan que es un proceso costoso no sólo a nivel económico sino emocional para las familias que tienen que esperar de 25 a 35 años para que se aplique el castigo, y en ese tiempo se percatan de que están ante un sistema que no aporta justicia a nadie, concluye el rotativo.
Un sondeo del Instituto de Políticas Públicas de California mostró que más del 67 por ciento de los latinos están a favor de reemplazar la pena de muerte por la cadena perpetua, mientras un 26 se opone.