Por Alejandro Gómez
Brasilia, 24 sep (PL) La reelección del presidente venezolano, Hugo Chávez, es necesaria para la consolidación del proceso de emancipación estructural de los países latinoamericanos, afirmó hoy Epitacio Brunet, miembro del ejecutivo del Partido Socialista Brasileño (PSB) en Río de Janeiro.
«Constituirá la comprobación histórica de que la radicalización de la democracia, con la neutralización de los golpes de estado, es el camino de las transformaciones en el horizonte de las próximas décadas de este siglo que comienza», apuntó Brunet.
El dirigente estadual del PSB, historiador e investigador respondió a Prensa Latina, vía internet, un cuestionario sobre el Llamamiento de la Red En Defensa de la Humanidad «Nuestra solidaridad con la Venezuela bolivariana», en apoyo a la reelección de Chávez en los comicios generales del 7 de octubre venidero.
Hoy, con esa profunda crisis económica internacional se abren nuevos caminos para los países y para los continentes, sea por condiciones geográficas e históricas en común, sea por los lazos en la preservación de sus conquistas sociales de los últimos 10 a 15 años, señaló Brunet.
En ese contexto, puntualizó, respaldamos la permanencia de Chávez al frente de los destinos de su país porque eso significa para el pueblo venezolano la consolidación de un proceso de conquistas que, según evaluación de organismos internacionales independientes, lo hacen el menos desigual del continente.
Asimismo, representará la demostración histórica de que cuando no son golpeados -como fue en Chile, para mencionar solo un ejemplo- los procesos políticos populares son capaces de llevar las viejas estructuras inicuas para el basurero de la historia.
Además, exaltó, porque el pueblo venezolano ha resistido heroicamente todas las
amenazas de las fuerzas reaccionarias, que patrocinaron y aún patrocinan todo tipo de acciones para impedirle a Chávez la construcción de una patria justa e independiente.
Sobre el casi un millón de firmas de 100 países con que ya cuenta el Llamamiento de la Red en Defensa de la Humanidad, Brunet aseveró que es la constatación del inmenso e internacional apoyo al proceso político venezolano liderado por Hugo Chávez y una respuesta a los grandes monopolios mediáticos de derecha.
Tras indicar que en su círculo personal y laboral conoce de decenas de personas que han suscrito el Llamamiento, el dirigente socialista sostuvo que el respaldo a la Revolución bolivariana proseguirá después del 7 de octubre.
En cuanto al movimiento Brasil está con Chávez, de respaldo a su reelección, Brunet señaló que es un reflejo de que el apoyo al proceso de construcción de una sociedad justa y fraterna en la hermana Venezuela cuenta con la solidaridad y la admiración de varios sectores de la sociedad brasileña.
