Santos reveló que Alfonso Cano lo buscó para dialogar

Santos, ayer en un conversatorio de la Universidad de Kansas.

El presidente Juan Manuel Santos reveló que el primer paso para iniciar los diálogos de paz lo dio el extinto líder de las Farc, alias Alfonso Cano.

“Cuando empecé en la Presidencia empezamos a intercambiar mensajes, la guerrilla con el Estado. La persona que indirectamente se comunicó conmigo fue el número uno de la guerrilla”, dijo el Jefe de Estado en la Universidad de Kansas, Estados Unidos, donde estudió.

El primer mandatario recordó que para ese momento, al comenzar su administración, debió tomar una de las decisiones más difíciles: “lo teníamos rodeado a este líder. ¿Qué hacemos? Yo dije: las reglas son las reglas, si queremos ser exitosos tenemos que ser claros en las reglas de juego y perseverar”.

Y concluyó que “esas decisiones fueron muy difíciles, pero yo estoy seguro que esa es una de las razones por las que estamos ahora negociando”.

Además, dijo que la salida negociada al conflicto colombiano es la prueba del éxito de la inversión que Washington hizo con el Plan Colombia.

Santos también agradeció el apoyo que ha recibido a nivel mundial para la búsqueda de la paz en el país.

Añadió que espera que ese apoyo se convierta en “presión” para la paz con las Farc.

Y afirmó, así mismo, que “si nosotros terminamos esa guerra, no habrá límite para lo que Colombia puede ser (…). Colombia es un país muy rico en recursos naturales y también en recurso humano”.

60 desaparecidos. El comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, le reclamó a las Farc que respondan por unos 60 militares que desaparecieron en zonas de combate, algunos desde hace más de 10 años.

El alto oficial señaló que el paradero de estos integrantes del Ejército debe ser uno de los temas a discutir en la mesa de los diálogos de paz.

Rl Heraldo

JH