El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, sostuvo este jueves que la propuesta de gobierno de la derecha es volver a la apertura petrolera aplicada por los gobiernos de la cuarta república en Venezuela.
“Estamos frente a una propuesta que no es más que la reedición de la renta petrolera que hubo en la cuarta república”, expresó al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.
Explicó que en el documento firmado por los precandidatos el 23 de enero se habla de intervenir a Petróleos de Venezuela y entregarla a intereses transnacionales.
“Ellos dicen que nosotros estamos imposibilitados para manejar Pdvsa, que debe estar manejada por empresas privadas”, agregó que la derecha pretende revertir todas las políticas en materia petrolera impulsadas por el Gobierno Nacional. AVN/VTV
A continuación lee la entrevista completa
VTV
TODA VENEZUELA
Caracas, jueves 27 de septiembre 2012
1650 TVRTV-J270912-1650 Rafael Ramírez
Entrevistador:
ERNESTO VILLEGAS
Entrevistado:
RAFAEL RAMIREZ
Ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo y Presidente de PDVSA
Temas:
- Situación actual de PDVSA.
- El documento suscrito por los precandidatos y las propuestas al sector petrolero.
- El documento Petróleo para el Progreso.
- El mantenimiento de las misiones sociales.
- El precio de la gasolina.
EV: Muy buen día para todos y todas acá en Venezolana de Televisión y ustedes, amigas y amigos que nos reciben en sus hogares, acá en la República Bolivariana de Venezuela, América Latina y el mundo. Hoy es jueves 27 de septiembre de este año 2012, ya faltan apenas diez días para el gran 7 de octubre, cuando todas y todos estamos convocados para ejercer nuestro derecho al voto y definir los destinos de nuestra patria del 2013 al 2019 y con toda certeza con una repercusión que trasciende nuestras fronteras.
Hoy tenemos con nosotros al Ministro de Energía y Petróleo y Presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, a quien le damos la más cordial bienvenida. ¿Cómo está Ministro? ¿cómo están las cosas?
RR: Muy bien, muy bien, mucho trabajo.
EV: Se vino rojo rojito.
RR: Rojo rojito.
EV: Recuerdo en anterior campaña electoral en el año 2006, que usted tuvo aquella intervención que causó mucha controversia porque usted dijo: PDVSA es roja rojita!
RR: Sí, sí. Bueno mira y yo creo que ahí estábamos recogiendo un sentimiento que es una constante en los trabajadores petroleros de un profundo compromiso con la revolución bolivariana, con nuestro pueblo. Y debo decirte que así como estuvimos en el 2004, en el 2006, estamos hoy día todos los trabajadores petroleros movilizados en defensa de nuestra revolución, en defensa de nuestra política petrolera y movilizando a nuestro pueblo para que exprese su sentimiento, su opinión el próximo 7 de octubre y por supuesto lo exprese lo exprese a través, a favor del comandante Chávez, comandante de la revolución.
EV: ¿Cómo ve las cosas a diez días del día electoral?
RR: Mira, yo veo que el pueblo está desbordado en la calle, las visitas que ha hecho el comandante Chávez a distintas regiones creo que son una explosión de fervor popular, creo que nuestro pueblo está en la etapa ahorita de movilización final para consolidar la victoria de la revolución. Yo no tengo dudas de la victoria el próximo 7 de octubre del comandante Chávez y no tengo dudas tampoco que nuestro pueblo va a garantizar que esa victoria sea abrumadora, porque este tema es muy importante ahorita a la luz de las declaraciones y las matrices que se ve que la extrema derecha y su candidato están tratando de colocar en el país. Por otra parte, yo veo que hay una… es muy importante la discusión de lo que se está debatiendo en el país porque son dos modelos absolutamente contrapuestos, no son conciliables, tanto el Programa de la Patria, el que expone el Presidente Chávez como el programa de la oligarquía, el programa de la entrega, este tema es mucho más notable en materia petrolera donde hay un choque de dos modelos de manera terrible y que nosotros hemos estado denunciando en el seno de los trabajadores, explicando, discutiendo y eso ha venido ocupando buena parte de nuestro tiempo en esta última etapa de la campaña electoral.
EV: En esta última etapa de la campaña electoral voceros de la candidatura de Capriles han insistido en que ellos no quieren la privatización de PDVSA, en que ellos van a mantener en caso de llegar al poder una PDVSA 100% estatal.
RR: Mira, si tú revisas bien, yo me he tomado el trabajo de leer desde que ellos publicaron aquel documento que suscribieron todos los precandidatos, que fue un acto público y notorio, que es el programa de ellos, hemos estado analizando todas las propuestas que ellos han venido haciendo al sector petrolero y estamos frente a la propuesta de la derecha, una propuesta de la derecha que no es más que la reedición de la apertura petrolera que hubo aquí en los años 90.
EV: ¿En qué se basa usted para decir eso?
RR: Mira, este programa que expresa el candidato de la derecha tiene algunos aspectos fundamentales, el primero de ellos –y lo abordan directamente- es que ellos hablan de reestructurar PDVSA, ellos dicen intervenir PDVSA, mencionan en su articulado que debe abrirse espacios para que las tareas de PDVSA, lo cual ellos argumentan que nosotros somos imposibilitados de desarrollarlas, de asumirlas, las tareas de PDVSA deben ser asumidas por el capital privado nacional o internacional, eso lo dicen en sus artículos de manera clara. El segundo artículo que mencionan es que se va a revisar el decreto 5.200, el decreto 5.200 es nada más y nada menos que el decreto de nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, es decir es el decreto que nos permitió tener el control de la Faja Petrolífera y, bueno, revertir, como se le había entregado a las transnacionales, básicamente a las transnacionales norteamericanas.
Ellos hablan de eliminar, disminuir, reducir el rol del Estado, el rol del Ministerio y hablan de crear entonces un ente regulador. El ente regulador existe en los países donde la actividad está en manos de los privados, es parte de toda la teoría de la regulación y el libre mercado y teóricamente un ente regulador que es autónomo del Estado crea las condiciones para que los privados compitan entre sí. Entonces, ellos nada más y nada menos que lo que están planteando es que la materia petrolera sale del control del Estado venezolano y pasa a ser controlado por un organismo que como ellos mismos dicen acá, tiene que estar conformado por los sectores de Fedecámaras, por sectores tecnócratas que sí saben cómo manejar el petróleo, reivindican a la Gente del Petróleo, del sabotaje petrolero, lo mencionan varias veces, que deben volver acá y esa entidad entonces se encargaría de administrar nada más y nada menos que el tema petrolero, eso es la privatización y la desnacionalización de la actividad petrolera.
EV: ¿Pero se puede prever eso y al mismo tiempo sostener que las acciones de PDVSA serán 100% propiedad del Estado, propiedad colectiva?
RR: Bueno, mira Ernesto, cuando ellos hicieron la apertura petrolera ellos violaron flagrantemente la Ley Orgánica que reservaba las actividades de hidrocarburos al Estado. Cuando ellos hicieron la apertura petrolera y comenzaron su desarrollo a partir del 86 con los convenios operativos y la entrega de la Faja, había una Ley, la Loreich famosa, la Ley de Nacionalización del 75, que no permitía la participación privada en los negocios, sin embargo ellos convirtieron esa ley y la Constitución del 61 en letra muerta. De manera tal que los que están diciendo se agarran del artículo 303 y 304 de la Constitución, sencillamente son los mismos personajes, porque son los mismos que ya habían violado previamente la Ley de Nacionalización y la Constitución del 61 que tampoco permitía que estuvieran los privados. De manera tal que aquí hay un tema de credibilidad, ellos dicen que no es un perro pero tiene rabo, tiene orejas, tiene cuatro paticas y ladra, entonces es un tema de quién está promoviendo esto, quién está expresando y lo que ellos han escrito acá.
EV: ¿Y cuál es la diferencia entre eso, Ministro, y lo que actualmente ocurre con el Plan Siembra Petrolera y con todas las iniciativas que ha tenido el gobierno bolivariano por ejemplo en la Faja del Orinoco, donde hay participación de capital transnacional?
RR: Sí, hay una grandísima diferencia y gracias por preguntar. Nosotros hemos venido desarrollando la plena soberanía petrolera, que es como se llama nuestra política, el Plan Siembra es cómo vamos a desarrollar esa política, pero nuestra política de plena soberanía parte del principio de que el Estado venezolano debe tener el control y el manejo de nuestro recurso natural. Si me permites cinco minutos expreso los puntos.
EV: Tres.
RR: Okey, tres minutos. Eso lo primero que quiere decir es que nosotros tenemos que mantener un control soberano. Todos los proyectos que nosotros estamos haciendo en la Faja es con control absoluto de Petróleos de Venezuela, es decir es la mayoría accionaria del Estado a través de su empresa nacional. Nosotros decimos que vamos a aumentar la producción en la Faja, pero a diferencia de ellos nosotros decimos cómo lo vamos a hacer, lo vamos a hacer con PDVSA al frente y con mayoría y control y lo vamos a hacer respetando nuestro régimen fiscal, pagando nuestra regalía y pagando nuestros impuestos.
Lo que ellos están proponiendo aquí cuando hablan de revertir el 5.200 y de revisar todo el tema de los regímenes fiscales que dicen que hay que flexibilizarlos, están hablando de volver a la apertura petrolera donde se planteaba aumentar producción en la Faja pero con control accionario de las empresas transnacionales. Y debo recordarlo, Exxon Mobil, Conoco Phillips, Chevron, las empresas norteamericanas y abatiendo el régimen fiscal, es decir pagando 1% de regalías y pagando impuestos no petroleros.
Eso ya es una grandísima diferencia porque eso nos conduce a otro tema importantísimo que está planteado aquí, que está en la discusión, probablemente no se debate abiertamente porque a veces son tema que se enredan un poco, pero lo que aquí está en debate también además de mantener el control soberano del manejo del petróleo, en este caso a través de nuestra empresa nacional, ellos hablan de abrirlo al sector internacional, también lo que está en debate es quién capta la riqueza del petróleo. Nosotros, el Presidente Chávez, uno de sus elementos fundamentales en la política petrolera es rescatar primero el justo valor del petróleo, nosotros lo conseguimos a 7 dólares nuestra cesta, lo tenemos a 103 dólares el barril, primero rescatar el justo valor y después de ese valor por barril, que los venezolanos, que el Estado obtenga el máximo. Fíjate que en la apertura petrolera y lo que ellos hicieron, porque ellos ya estuvieron aquí y ya lo hicieron en la apertura, fue primero disminuir el precio del petróleo en una política volumétrica, inundaban el mercado de petróleo, no respetaban las cuotas de la OPEP y teníamos un precio muy bajo del petróleo, pero además sobre ese precio el Estado venezolano obtenía lo mínimo, el ingreso fiscal había sido abatido por la apertura petrolera. Entonces, aquí lo que está en discusión es quién capta la riqueza del petróleo.
EV: Fíjese que hay un argumento que manejan ellos, dicen que la limitación establecida en estos decretos que obligan a que las asociaciones de PDVSA, las empresas mixtas tengan una mayoría accionaria del Estado, el 60% ¿cierto?
RR: Sí.
EV: Esa es una limitación de carácter legal pero que la Constitución no establece eso y que levantar esas limitaciones ayudaría a la industria.
RR: Bueno, ese fue el mismo argumento que ellos hicieron en la apertura. El argumento es que el Estado es muy restrictivo, que la Exxon Mobil, la Conoco Phillips no se va a interesar en venir a producir en un país bajo esas condiciones y que por tanto ellos necesitan flexibilizar. Cuando ellos hablan aquí, estos tecnócratas, de flexibilizar el régimen fiscal lo que están hablando es que les quiten las regalías y les quiten los impuestos, eso ya sucedió acá. Y fíjate que antes de que llegara el Presidente Chávez, de cada 100 dólares por barril el Estado solamente obtenía el 45%. Hoy día de cada 100 dólares el barril el Estado obtiene el 96%.
La gente se dirá: bueno ¿y esto qué es? ¿cuál es el meollo de esta discusión? Bueno, la diferencia es que desde que llegó aquí la revolución el Presidente Chávez ha logrado captar, recuperar para el Estado venezolano 385.000 millones de dólares, que si no se hubieran tomado las medidas de nacionalización en la Faja, no se hubieran tomado las medidas de aumento a la regalía, de ajuste en las regalías y aumento de impuestos, esos 385.000 millones de dólares se los hubieran llevado las transnacionales.
Entonces, aquí el tema es que ese dinero que es lo que está en disputa, la gran discusión es quién lo capta y cómo se usa, que es la otra gran diferencia entre estos dos modelos, nosotros decimos que la renta petrolera, ese ingreso debe ser en beneficio del pueblo, por eso hablamos de una distribución popular y revolucionaria de esa gran masa de dinero que nosotros recuperamos. La oligarquía, bueno, durante 40, 100 años, se lo llevaron de este país y las transnacionales también. Entonces el tema es la distribución de la renta petrolera. Fíjate que uno de los argumentos de ellos es que dicen que PDVSA no debe ocuparse más de temas sociales, que PDVSA debe ser estrictamente una empresa mercantil y que los programas sociales, que por cierto este señor Aveledo los definió como unos programas de autoayuda, los tienen que desarrollar otros organismos, será la USAUD, porque dicen que la renta petrolera no debe utilizarse para eso.
No hay manera, Ernesto, en este país dadas las características de nuestra economía, que depende todavía muchísimo de la renta petrolera, no hay manera de sostener las misiones, de sostener todo el modelo productivo no petrolero, de sostener todos los programas como la Gran Misión Vivienda Venezuela, las grandes misiones, sin la renta petrolera.
EV: ¿Todo eso no se puede hacer por la vía de los ministerios, de la estructura burocrática tradicional del Estado?
RR: Pero los 40 años, 50 años de la cuarta república demostraron que no, porque es que ellos están hablando como si ellos estuvieran cayendo de Marte o estuvieran cayendo de la luna, ellos son los mismos señores, ellos son los candidatos de Acción Democrática y de Copei, es el mismo programa, el partido Primero Justicia es un partido de extrema derecha, ellos han planteado y han actuado durante todos estos años de revolución bolivariana protegiendo y defendiendo los intereses de la oligarquía.
EV: Pero un gobierno como el de Chávez, por ejemplo ¿no podría canalizar todos esos programas sociales que realiza directamente PDVSA a través de esa estructura del Estado que tenemos?
RR: No se puede hacer, porque nosotros para afrontar los graves problemas estructurales que hemos venido enfrentando hemos tenido que superar las estructuras de un Estado burocratizado y pequeño para la tarea que tenemos. Por ejemplo, la Gran Misión Vivienda Venezuela no es problema de un Ministerio, han pasado una cantidad de compañeros por los ministerios de Vivienda, sin embargo es un problema que tiene muchas aristas, tiene muchos elementos. En el órgano superior de vivienda que dirige el Presidente Chávez, que conduce la Gran Misión, estamos al menos ocho ministerios involucrados, todos trabajando, porque tú tienes para resolver el problema de la vivienda que es un problema generado por el capitalismo, tienes que abordar el financiamiento de manera masiva, le hemos invertido, el Presidente ha invertido 80.000 millones de bolívares, 20.000 millones de dólares, Ernesto, en apenas dos años para construir viviendas, hemos tenido que estar todos los organismos ejecutando, es decir PDVSA está haciendo viviendas, el Poder Popular está haciendo viviendas, los privados están haciendo viviendas, el Ministerio está haciendo viviendas, todo el mundo está metiéndole el hombro para superar una situación acumulada de un déficit de vivienda que hemos estimado en tres millones de viviendas. Es decir, no es un problema de un Ministerio, no puede asumirse así.
Ahora, Petróleos de Venezuela, realmente Petróleos de Venezuela es una empresa nacional, es una empresa del pueblo venezolano, por eso nosotros reivindicamos que siendo una empresa del Estado y siendo una empresa poderosa, tenemos 100.000 trabajadores, tenemos instalaciones, tenemos recursos, tenemos maquinaria, tenemos gente, ¿cómo crees tú que nosotros vamos a estar de espalda a los graves problemas que tenemos que afrontar y resolver, como la vivienda, como la pobreza? Nosotros también llevamos la Misión Ribas.
EV: Ajá, ¿la Misión Ribas no puede transferirse al Ministerio de Educación y que sea el Ministerio el que la lleve adelante?
RR: No, no hay manera, porque es una operación masiva. Nosotros tenemos miles de espacios que hemos creado, aulas que hemos creado para los muchachos de la Misión Ribas, hemos graduado 400.000, están estudiando 600.000 más, no hay forma…
EV: ¿Y todo eso no es un esquema que debía ser temporal, mientras el Estado digamos burocrático adquiera capacidad para llevar adelante esa tarea?
RR: Hay unas misiones, por el mismo concepto de misión, algunas misiones van transformándose en otras. Es decir, el objetivo inicial de la Misión Ribas de graduar bachilleres, por supuesto se transforma en un objetivo integral cuando esos bachilleres de la Misión Ribas van a la Misión Sucre y entonces se gradúan de profesionales. Pero nos dimos cuenta que había un importante sector de las personas de la Misión Ribas que no querían ser profesionales, querían un trabajo, entonces fuimos a la Misión Ribas técnica. Hoy día nuestros muchachos con dos años más obtienen un título de técnicos, tenemos técnicos petroleros, tenemos 2.000 trabajadores en la Faja Petrolífera, de los taladros, que vienen de la Misión Ribas técnica. Es decir, es un tratamiento integral a nuestra población.
El punto aquí es que ese millón 300.000 personas que nosotros encontramos en la Misión Ribas estuvieron y fueron producto de la exclusión de la cuarta república y nosotros tenemos que asumir con los conceptos de grandes misiones estas tareas. Todo el Estado venezolano, es decir el Estado venezolano con sus viejas instituciones y sus programas de educación para adultos, que obviamente fueron programas que no dieron una respuesta adecuada a esto y una nueva institucionalidad y unas nuevas estructuras y un impulso y reimpulso de todas estas tareas donde participen todos los que tenemos capacidad de hacerlo.
EV: Okey. Mire Ministro, se utiliza entonces el músculo de PDVSA para atender urgentes, dramáticos problemas sociales del país ¿cierto?
RR: Claro.
EV: ¿El uso de ese músculo no pone en riesgo el resto de la anatomía de PDVSA? Porque aparecen informaciones, señalamientos, opiniones, artículos, nada menos hoy mismo aparece en el Universal: “En un año ayuda financiera del BCV a PDVSA subió 105%”. Y a cada rato pues uno escucha en los medios a expertos, señores que señalan que hay una situación comprometida de PDVSA, que su nivel de endeudamiento es muy elevado y que todo eso obedece a que ustedes han adquirido compromisos insostenibles para la industria petrolera.
RR: Esa matriz viene, Ernesto, desde la derrota del sabotaje petrolero. Cuando la meritocracia petrolera, junto con estos señores, el candidato de la extrema derecha, el majunche estuvo directamente involucrado en el golpe de Estado, yo leí por ahí que él juraba que jamás había estado metido en un golpe de Estado y después tenemos los videos de él con Julio Borges y con todos esos señores llamando a que el Presidente renunciara el mismo 12 de abril. Y lo veíamos en todas las actividades de desestabilización y del golpe de Estado. Ellos estuvieron en el sabotaje directamente, eso es público y notorio, los llamados que ellos hacían.
Desde que nosotros derrotamos el sabotaje petrolero, nuestros trabajadores, porque se fueron 20.000, pero se quedaron 20.000 patriotas, se quedaron 20.000 gerentes, se quedaron 20.000 técnicos de muchísima experiencia y se quedaron todos los trabajadores. Desde que nosotros tomamos el control, el Estado tomó el control de Petróleos de Venezuela y nace la nueva PDVSA, ellos y todos sus medios, El Universal, El Nacional, que tenían grandes compromisos económicos con la vieja PDVSA, han estado de manera sostenida en una política y en una matriz de que nosotros no tenemos capacidad para operar la industria petrolera. Y en consecuencia, ese titular no es nuevo, yo tengo una colección de todos los titulares que nos han dedicado a nosotros donde hacen creer que Petróleos de Venezuela es algo que está, una entidad que está en crisis, está desmoronándose.
EV: Ahora, hay un hecho objetivo, que ha crecido el endeudamiento de PDVSA ¿cierto? ¿47% sobre su patrimonio es?
RR: Sí, pero hay un hecho objetivo, que también ha crecido nuestro patrimonio. Nosotros éramos una empresa de 37.000 millones de dólares, hoy somos una empresa que tiene patrimonio por 72.000 millones de dólares, han crecido nuestros activos, es decir nuestros hierros, nuestros equipos, nuestra maquinaria, a 183.000 millones de dólares. Nosotros cuando recibimos la industria petrolera, digo la revolución, Alí Rodríguez era Ministro, el informe del Comisario del 99 encuentra que la empresa tenía un déficit de 14.000 millones de dólares, es decir una pérdida acumulada de 14.000 millones de dólares y nosotros pusimos nuestra empresa en números positivos después del sabotaje petrolero, a partir del año 2005 la pusimos en números positivos. Eso también ha sucedido y no lo han dicho.
Ahora, lo que pasa es que nuestra empresa, que está subordinada al Estado, ha venido desarrollando una política, primero de recuperación de la soberanía, revertimos los convenios operativos que estaban liquidando la industria petrolera, que se habían privatizado 500.000 barriles y se habían entregado a empresas privadas, hemos recuperado la Faja Petrolífera del Orinoco que es el reservorio más grande del planeta. Yo de este programa salgo a la Faja, porque tenemos allá con los rusos, vamos a tener la primera producción de petróleo en la Faja, por primera vez en la historia con empresas rusas, no son cualquier empresa, está Gaspron, está Rosneft, acuérdense que Rusia produce más de 10 millones de barriles/día de petróleo, un gran país productor de petróleo, vamos a tener producción con PetroVietnam, o sea comienza el tema en la Faja. Nosotros hemos recuperado el control de la Faja, hemos recuperado todos nuestros activos, Ernesto. Aquí se habían vendido los taladros, los buques, las operaciones de inyección de gas. Entonces, después de esa etapa viene el plan de expansión de nuestra producción.
Ahora, ninguna empresa petrolera hace su propio plan de expansión de producción con su flujo de caja y esto es lo que a estos señores no les cuadra. Es decir, si tú tienes una zapatería y decides ampliar tu zapatería, hacer un edificio, no lo vas a hacer con la venta de tus zapatos, tú vas a la banca y pides un préstamo. Eso es lo que nosotros estamos haciendo. Nosotros nos hemos venido desarrollando un plan de financiamiento para sostener nuestro Plan Siembra Petrolera, para aumentar nuestra producción. Ahora, eso lo hace también Petrobras, Petrobras se endeudó por 200.000 millones de dólares. Ah, pero Petrobras está bien porque entonces Petrobras ellos lo quieren poner como un modelo donde hay privados, donde están en la Bolsa de Valores. Bueno, Petrobras es una empresa hermana, pero entonces contraponen los modelos y nos critican a nosotros.
¿Tú crees que la banca internacional, no estoy hablando de cualquier banca, estoy hablando del Banco de Desarrollo de China, del JBIC de Japón, de la banca europea, le va a prestar a una empresa que no tenga la posibilidad y el plan para responder por esos préstamos? No hay manera. Nosotros sí vamos a un plan de expansión de nuestra producción, tenemos dos horizontes: en el 2014 vamos a estar en 4 millones de barriles/día, en el 2019 vamos a estar en seis millones. Tenemos un plan de financiamiento, tenemos un plan de desarrollo de inversiones de 234.000 millones de dólares. Esa inversión que están haciendo solamente las empresas rusas en dos campos que tenemos, Petromiranda y el Carabobo II que vamos a firmar el día de hoy, tienen inversiones allí en la Faja por 38.000 millones de dólares, sólo que nosotros tenemos la mayoría, pero bueno, es la única manera de nosotros ampliar nuestra producción, ir a un período de inversión.
EV: Ministro, cuando usted hace esas críticas al programa de Capriles ¿en qué se basa? ¿en qué documento se está basando? Rápidamente porque nos están pidiendo el corte.
RR: Bueno, en el programa de ellos. Nosotros por supuesto tenemos el programa de la revolución, nosotros participamos aquí directamente en la elaboración de este programa, es nuestro programa, son nuestros objetivos históricos, son nuestros objetivos nacionales. El que revisa nuestro programa ve que nosotros somos consecuentes y consistentes en nuestra política. El Presidente Chávez no le miente a nadie, él tiene su mismo planteamiento. Pero estos señores, este programa que ellos presentaron al país, que firmaron todos, bueno, es un desastre, nosotros hemos venido denunciándolo por las cosas que aquí están contempladas, es muy peligroso.
EV: Esos son los lineamientos firmados por los precandidatos el 23 de enero de este año.
RR: Sí.
EV: Okey, sobre eso vamos a hablar Ministro, porque voceros del candidato Capriles han relativizado el compromiso de ellos con esas previsiones allí firmadas, allí suscritas y han planteado que el programa de Capriles en materia petrolera es este otro, uno que está disponible en su página web que dice: Petróleo para el Progreso. Vamos a la pausa y venimos enseguida con Rafael Ramírez.
Continuamos con Rafael Ramírez, él es Ministro de Energía y Petróleo y Presidente de Petróleos de Venezuela. Ministro, usted veo que tiene un ejemplar subrayado del programa que los precandidatos de la oposición firmaron el 23 de enero.
RR: Claro, claro.
EV: ¿Usted se lo estudió?
RR: Completico.
EV: Ahora, hay una relativización de ese programa, pasado ya el tiempo de la campaña, como el candidato ahora ha emitido varios programas sobre temas específicos, educación, empleo y tal. Hizo uno llamado Petróleo para el Progreso, que está disponible acá y pareciera como que están ya dejando en la nevera lo que se comprometieron a proponer al país como programa de gobierno, por lo que han dicho sus voceros recientemente. Acá mismo estuvo Leopoldo López y dijo: bueno, algunas cosas sí, otras habrá que revisarlas.
RR: Dígame Leopoldo López. Leopoldo López, tú sabes que él trabajó en la vieja PDVSA y Leopoldo López era de un grupo que hizo una propuesta que era el Proyecto Araguaney, era una propuesta que decía reducir la regalía a 1% y dejar eso fijo, no tener los impuestos petroleros, que después fue el régimen fiscal de la apertura petrolera. Así es que, imagínate de qué personaje estamos hablando.
Este candidato de la derecha tiene el problema de que no asume responsabilidad de nada. Este es el documento que ellos firmaron, nosotros lo discutimos, lo vimos, eso hay que leerlo para hacerlo, el que está firmado por todos ellos.
EV: Ese no es el de De Lima, el que De Lima atribuye a la MUD con el paquetazo.
RR: No, aquí está el de De Lima que, bueno, es mucho más grave, el de la Unidad y Primeras Ideas de Acciones Económicas a tomar por el gobierno de la Unidad Nacional. Y ahora tenemos este, que es el otro que tú mencionas, que es Petróleo para el Progreso. Este planteamiento que está aquí es una generalidad de lo que está aquí desarrollado, lo que está aquí desarrollado es muy grave. Hay algunas cosas que son como emblemáticas. Fíjate, ellos hablan acá, entre las líneas que ellos tienen a desarrollar y que seguramente harían porque es consistente con el discurso de la apertura petrolera y con los personajes que allí están en esa candidatura, ellos hablan de revisar el marco institucional para el desarrollo de los hidrocarburos, hablan de reestructurar PDVSA, reestructurar PDVSA, incrementar la participación privada en la industria y crear un ente regulador independiente del Ejecutivo Nacional, que era lo que te decía. Ellos hablan de darle la autonomía empresarial a PDVSA, es decir desconectarla, transferir los programas sociales a otro Ministerio, PDVSA no tendría nada que ver con el desarrollo social, incluir a las personas del sabotaje petrolero, aquí está, los de la Gente del Petróleo que sabotearon nuestra industria petrolera, que eso está pendiente, nos causaron 14.000 millones de dólares en daños, revisar los contratos y acuerdos, limitar las contribuciones fiscales de PDVSA, no hacer más aportes al Fonden u otros fondos para el desarrollo social. Es decir, acá está el programa.
Luego lo traen acá, esto limitado, porque evidentemente ellos tratan de esconderse, evadir su responsabilidad, ponerse una piel de cordero, pero lo que están haciendo aquí es lo mismo, hablan de producir más. Nosotros vamos a producir en la Faja Petrolífera, vamos a estar en 4 millones y 6 millones. Ahora, nosotros lo vamos a hacer en el marco de la OPEP, ellos por fin reconocen que somos el país con mayores reservas de petróleo del mundo.
EV: Ellos sostienen aquí que serían, en caso de llegar al poder por supuesto, tendrían un papel activo en la OPEP.
RR: Sí, pero fíjate qué contradicción, ellos hablan aquí mismo de reimpulsar la orimulsión y la orimulsión es una política anti-OPEP, porque la orimulsión parte del concepto de que lo que hay en la Faja no es petróleo sino que es bitumen y la orimulsión es una emulsión de bitumen con agua que se vende a precios del carbón. Cuando ellos hablaban acá y nos acusan que nosotros regalamos el petróleo, evaden el hecho cierto de que la orimulsión se vendía a un equivalente de 4 dólares el barril, puesto que el precio de referencia era el carbón. Entonces, ellos dicen que van a respetar la OPEP pero por otro lado dicen que van a reimpulsar la orimulsión, dicen que van a respetar la OPEP pero por otro lado hablan de crudos sintéticos en la Faja, porque recuérdate que en la apertura decían que ese crudo mejorado no era petróleo sino que era crudo sintético y por ende estaba fuera de las cuotas de la OPEP.
Pero lo que te iba a plantear es que hoy día ellos reconocen, todo el mundo reconoce, ellos ya no pueden negarlo, que Venezuela es la reserva de hidrocarburos más grande del planeta, nosotros pasamos de la Faja bituminosa que ellos estaban entregando a las transnacionales, a la Faja Petrolífera del Orinoco que hoy es reconocida por todo el mundo y por eso tenemos ahí a todas las empresas, todas las empresas petroleras, las más grandes del mundo están allí, excepto Exxon Mobil y Conoco Phillips por los litigios que tenemos. Ya ahora la reconocen, pero ahora ellos dicen que van a aumentar la producción, ellos dicen que esas reservas deberían colocarnos en una producción mucho mayor. Nosotros vamos a ir a un esquema de producción en el marco de la OPEP, porque se trata de defender el precio del petróleo.
EV: Fíjese lo que dice aquí: si duplicamos la producción triplicamos los ingresos para invertir en los venezolanos, manteniendo el consumo interno y respetando los convenios. Estamos intercambiando barriles de petróleo por productos que podrían ser hechos en Venezuela, aceite, azúcar, caraotas, carne, arroz, debemos aprovechar todos los talentos y convertir la renta petrolera en el punto de partida para diversificar nuestra economía.
RR: Bueno, ellos tuvieron oportunidad de hacer eso acá y lo que hicieron fue transferir la renta a las transnacionales. Ahora, ellos están hablando acá de temas y cosas que ya nuestro gobierno está haciendo, porque nosotros nos hemos empeñado en que la renta petrolera sea para los temas sociales y para sostener un modelo productivo no rentístico petrolero, es decir basado en la agricultura, basado en la industria, para eso es la renta petrolera y para la construcción del socialismo.
EV: Venezuela tiene las reservas petroleras más grandes del mundo, tenemos aproximadamente 20% de las reservas mundiales, pero sólo generamos 3.5% de la producción mundial.
RR: Ahí le falta decir: gracias a la política del Presidente Chávez tenemos esas reservas ahora reconocidas por todos. Pero es lo que te digo, nosotros vamos a ir a un nivel de producción que está acordado, está estudiado en el marco de lo que va a ser el crecimiento de la demanda mundial y nuestra participación en la OPEP. Nosotros no vamos a ir contra la OPEP.
Pero una cosa muy importante, es que yo quisiera que ahí en algún sitio dijera cómo van a aumentar la producción, porque este tema de aumentar la producción fue su política volumétrica de los años 90, ellos dijeron que iban a aumentar la producción a seis millones desde los 90, esto no es nuevo. Y tiraron el precio del barril a 9 dólares. Entonces, el tema es cómo lo vas a hacer.
EV: Porque la propuesta de Chávez también incluye un aumento en la producción. ¿Son dos modos distintos de aumentar la producción, Ministro?
RR: Pero por supuesto, un modo, el del Presidente Chávez, manteniendo el control soberano de esa producción, es decir manteniendo la mayoría accionaria, cuando PDVSA tiene el 60% PDVSA controla todas las decisiones allí. Y otro es entregándosela a las transnacionales, disminuyendo la posición de PDVSA y entregándole eso por ejemplo a la Exxon Mobil. Ah bueno, ellos también lo pueden aumentar. Pero el otro tema es no solamente el control accionario sino, si van a pagar o no los impuestos y las regalías. Nosotros lo estamos haciendo, en este momento estamos aumentando la producción, pagando todo lo que tengamos que pagar al Estado, pagamos nuestras regalías de 33%, nuestro impuesto petrolero. Ellos lo plantearon hacer en la apertura y lo plantean aquí, aquí hablan de flexibilizar el régimen fiscal, es decir bajando las regalías y bajando el impuesto. Son dos maneras de hacerlo pues, uno es entregando el país a las transnacionales y otra es con nuestra empresa nacional.
EV: Ministro, el punto 518 de ese programa que usted tiene allí, los lineamientos del programa de gobierno 2013-2019, que fue firmado en acto público por los precandidatos, contempla un incremento en los precios del combustible en el mercado interno. Yo quisiera que habláramos de esto después de mirar el siguiente trabajo que preparó nuestro colega Luis Hugas. Veamos.
“Se debe determinar una regla de incremento gradual en los precios de los hidrocarburos consumidos en el mercado interno, de modo que PDVSA y todas las empresas en la industria cubran sus costos de producción y la medida sea políticamente viable, haciendo evidente su conveniencia para la población”.
P/ El documento ese que firmaron el 23 de enero, donde aparece que firmó María Corina, Henrique Capriles, que no firmó Diego Arria, en el artículo 518 se habla de un posible incremento estructural de la gasolina. Yo quisiera saber tu opinión.
Ismaél García: Bueno, me dijiste que iba a ser una intervención seria pero ya veo que no la es porque… No, está bien, pero es que ese es un documento… Es que si no es serio no hablamos, porque yo no voy a hablar sobre cosas falsas.
P/ No te molestes.
Ismaél García: Yo no me molesto sino que me dijiste que era una entrevista seria. Déjame decirte, no vamos a hablar de eso.
P/ Claro, claro, te explico por qué, ¿eso es un proyecto?
Ismaél García: No, aquí está el documento nuestro, yo no tengo nada que hablar de cualquier otra cosa que inventen. Un gobierno que a esta altura tenga cuentas que entregar que no sea corrupción, ineficacia, ineficiencia, no debería estar hablando esas pendejadas. Pa’alante pues.
P/ No, no, pero escucha, pero es que aparece en las páginas de la Unidad, por eso te lo digo.
Ismaél García: No importa donde aparezca. Aquí está el documento.
P/ Okey, ese es válido, yo no te estoy diciendo que ese no es válido.
Ismaél García: No tranquilo, pero yo pensé que era una vaina seria.
P/ Está bien pues. ¿Pero tú te leíste el proyecto? Yo lo tengo aquí.
Antonio Ecarri: Absolutamente. Mira ¿cuál es el tema? El tema del aumento o no aumento de la gasolina tiene que ver con lo que también diagnostiquemos qué se trata, en qué estado están las finanzas de PDVSA. Y obviamente, para nosotros yo creo que un país petrolero no tiene necesidad de tener una gasolina cara.
P/ ¿Te parece bien el subsidio que tiene el gobierno de Chávez por 14 años de ese precio? Tú que debes tener por lo menos un carrito y le echas gasolina ¿te parece bien ese precio?
Antonio Ecarri: Mira, la realidad es que un gobierno petrolero, con los precios de petróleo como están no requiere de un precio de gasolina cara.
P/ O sea que no estás de acuerdo con ese artículo 518. Ese lo firmó el señor Capriles, María Corina Machado y todos ellos.
Antonio Ecarri: Mira, lo que te puedo decir es que un país petrolero no puede tener jamás un precio de gasolina alto, eso sería una incongruencia.
Andreína Blanco, militante de Alianza Un Bravo Pueblo: No, bueno, si el próximo Presidente que tiene un equipo de gobierno bastante profesional y que tenga ideas nuevas considera que eso es lo que deberíamos llevar los venezolanos, perfecto.
P/ ¿Y qué te parece…?
Andreína Blanco: No, yo voy a votar por él, voy a votar por su proyecto.
P/ Te estoy preguntando qué te parece si él llegase a aumentar la gasolina en este tiempo político.
Andreína Blanco: Yo no soy experta en nada de…
P/ ¿Tú no tienes carro?
Andreína Blanco: No.
P/ ¿No te afectaría tu bolsillo?
Andreína Blanco: No, me imagino que…
P/ ¿Qué pasaría aquí en Venezuela si llegase ese gobierno, si se hace gobierno primero, a aumentar la gasolina?
Luis Arteaga: Tú eres contemporáneo conmigo. Caracazo. Aquí no hay más nada y no va a ser un Caracazo, va a ser algo más grande y más terrible, porque todo comenzó por ahí, o sea esa vez que subieron el pasaje, la presión que había con el paquetazo, eso desató el Caracazo y sería lo mismo.
Ramón Olivet: Bueno, evidentemente que no me parece bien, no me parece bien simple y llanamente porque eso puede generar un problemita bastante serio en la sociedad.
P/ ¿Cuál fue el último problemita que hubo cuando a alguien se le ocurrió aumentar la gasolina?
Ramón Olivet: Bueno, eso fue cuando el Caracazo.
P/ ¿Ahorita se pudiese repetir un Caracazo en un supuesto negado de que ellos lleguen al poder?
Ramón Olivet: Sí, porque es que tal como lo anuncian esa no es una medida aislada, eso viene complementado con otras medidas y evidentemente sí va a afectar, sí puede generar un problema.
Sheila Ledezma, estudiante: Yo semanalmente tengo que gastar 100 bolívares en pasajes con este nuevo aumento.
X/ En los actuales momentos están cobrando de acuerdo a la tarifa anterior, dos y tres bolívares. En estos instantes están cobrando hasta ocho bolívares.
****
EV: ¿Qué tiene usted que decir, Ministro, al respecto?
RR: Bueno, yo creo que este trabajo que han hecho los muchachos nos trae a un tema muy importante. Este programa y esta propuesta de la derecha es inviable políticamente en nuestro país, es inviable económicamente y políticamente. Y aquí entramos en un elemento que está en la discusión también. El único que garantiza la gobernabilidad y la estabilidad en nuestro país es el Presidente Chávez, porque este programa que está aquí nos va a retrotraer al paquetazo neoliberal que trató de imponer aquí Carlos Andrés Pérez a sangre y fuego y están imponiendo ahorita en Europa, son los mismos sectores, son los mismos planteamientos.
Hay que recordar que cuando aquí se impusieron las medidas que generaron el Caracazo, estaba en pleno desarrollo la apertura petrolera, es decir cuando le quitan a los trabajadores sus prestaciones –Teodoro Petkoff se las quitó- cuando imponen el aumento de los servicios públicos, no sólo fue la gasolina, fue la telefonía, el agua, todo; cuando restringen el papel del Estado y lo disminuyen, estaba en auge la política de apertura petrolera. Es decir, el compromiso de estas elites que impulsan este programa con el capital transnacional que es el que lo soporta y lo financia, y con los grandes grupos económicos, genera una situación de inestabilidad tal en nuestro país que efectivamente nos puede conducir a una situación como la del Caracazo, eso hay que decirlo responsablemente.
Por eso es que yo invito a que todos los venezolanos, todos, de todos los sectores, vean este programa de la extrema derecha con sumo detalle y con cuidado, porque esto es quitarle las tres patas a la mesa de la estabilidad en nuestro país y una de ellas muy importante es la política petrolera. Si tú le mueve el piso al país de la política petrolera actual que tenemos, que nos permite obtener un precio justo del petróleo, nos permite obtener los ingresos necesarios, nos permite restablecer el ingreso fiscal. Si tú eliminas eso no hay manera de sostener, no hay manera de sostener en estos momentos todos los programas sociales. Cuando nosotros decimos que PDVSA es del pueblo, más allá de la empresa es, todos los beneficios del petróleo son del pueblo.
EV: Sobre este punto específico de la gasolina, Ministro, porque es notorio que en Venezuela, caramba, la gasolina es más barata que el agua, aunque el agua es un bien público, lo que se supone que se cobra es el envasado y el transporte, pero es un contraste ¿no? Los volúmenes de agua y los volúmenes de gasolina no tienen ninguna proporción.
RR: Claro, es que esta no es una discusión, esto que ellos están diciendo aquí es lo que la Agencia Internacional de Energía le exige a los países petroleros, que incrementen el precio interno de sus combustibles. Nosotros siendo un país que cuyo pueblo es propietario del hidrocarburo, debemos tener y tenemos, es la política del Presidente Chávez, una política interna de subsidio de los hidrocarburos para sostener nuestro crecimiento económico, porque no es solamente la gasolina ¿y qué van a hacer con el gas?
EV: Allí se dice que debía cubrir sus costos de producción ¿cuál es el costo de producción de la gasolina? ¿cuánto tendría que pagar la gente si se ajustara eso al costo de producción?
RR: No, fíjate, nosotros tenemos 14 dólares por barril, la gente tendría que triplicar lo que echa ahorita en un tanque de gasolina, quintuplicar eso. Nosotros no podemos llegar a convertir el mercado interno a un valor equivalente de exportación, la gasolina en el exterior cuesta muchísimo, nosotros le haríamos un altísimo impacto a nuestra población con un incremento si te vas a ajustar… Si ellos dicen que PDVSA debe ser una empresa comercial, ajustada a criterios comerciales, entonces tendríamos que colocar la gasolina a un valor equivalente de exportación, es decir 100 dólares el barril, para que la empresa pueda satisfacer sus requerimientos comerciales. No, esta es una empresa nacional del Estado que asume una política interna con el precio de los hidrocarburos. Pero te decía, igual el gas, el gas directo, el gas por bombona, todos los servicios, las tarifas eléctricas, todo eso es una política de subsidio del Estado para sostener nuestro crecimiento económico, somos un país que tiene esa posibilidad.
EV: Mire Ministro, Amuay. Ha pasado ya un mes ¿no?
RR: Un mes.
EV: ¿Se sabe algo acerca del curso de las investigaciones, acerca del origen, las connotaciones de esta tragedia? Y luego, El Palito, mucha gente dijo: ¡caramba, qué casualidad que ocurran dos eventos seguidos de este tipo! Y en ambos casos ha habido señalamientos de parte de los críticos del gobierno, de que se trata es de negligencia, de mal manejo de la industria.
RR: Bueno, primero que todo lo de Amuay, nosotros estamos trabajando allí, allí hay tres comités de investigación independientes, uno de la Fiscalía, uno de nuestro cuerpo de inteligencia, el Sebin y uno el Multidisciplinario Técnico que está analizando todo lo que allí pasó. Justamente hace unos tres, cuatro días, se llevaron, desconectaron todos los equipos que estuvieron involucrados en el incidente para hacer estudios metalográficos y todos los estudios científicos que pueden determinar el origen de esa falla, esa es una investigación que todavía está en marcha, nuestro mayor interés por supuesto es aclarar qué cosa sucedió ahí.
Igual El Palito, en El Palito tuvimos un incidente muy extraño pero que, bueno, nosotros no podemos salir a priori y dar una afirmación sobre algo que se está investigando todavía. A pesar de que están todas las protecciones antirrayos y todos los disipadores de energía en los tanques, hubo una tormenta eléctrica muy fuerte y bueno, tuvimos esa situación en esos dos tanques.
EV: Ahora ¿es extraño?
RR: Es extraño por la manera tan frecuente como sucedió, ese tipo de incidentes suceden en el mundo, antes de lo de Amuay a Chevron se le incendió completamente una refinería en California y otra transnacional perdió todos los patios de tanques en una refinería en Puerto Rico, y hace días ocurrió una en México, que tuvieron 27 obreros fallecidos, una explosión de gas. Esos accidentes ocurren. Ahora, en ninguno de esos países se crea ese especie de festín del odio y del terrorismo en torno a una situación que por supuesto debería enlutar a todo el país. En ninguno de esos países tú ves sectores, como ves aquí, desbocados diciendo cualquier barbaridad sobre los temas ocurridos.
Yo me acuerdo que las primeras declaraciones del candidato de la derecha es que habían explotado unas esferas, eso sería un accidente gravísimo, la última esfera que explotó, un accidente que hubo en México, bueno, mató 589 personas, o sea son eventos muy graves y estos lo tiran así. Hubo una señora, creo que la Alcaldesa de Maracaibo, que dio unas declaraciones donde: ¡tenemos una buena noticia, explotó el tercer tanque de Amuay! Eso es una cosa loca, chico, una cosa que no tiene sentido, ésta gente no tiene responsabilidad.
Nosotros frente a esa circunstancia que estamos investigando y que por supuesto, imagínate, a nosotros nos abatió, nosotros estábamos ahí de frente, directo, nosotros lo que hemos hecho como siempre actúa el gobierno del Presidente Chávez, asumir responsabilidades y estar al frente de esas situaciones.
Mira, cuando el Presidente Chávez visitó las refinerías en pleno incendio, yo creo que no hay en la historia de ningún país petrolero, ni en ninguna historia, un Presidente de la República que se haya metido en una situación tan directamente como él lo hizo. Nosotros enfrentamos las situaciones por muy complejas que sean, como estas, situaciones muy complejas que estamos investigando, vamos a determinar qué pasó y seguro se establecerán las causas de eso, bueno, y todo lo que tengan que establecer los organismos competentes.
EV: ¿Qué impacto han tenido ambos siniestros en el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales para suplir a nuestros clientes y también en el mercado interno?
RR: Ninguno, nosotros explicábamos cuando lo de Amuay, que Amuay es una instalación, el CRP es la refinería más grande del mundo, tiene más de 686 tanques, ahí se nos afectaron 6 tanques, tenemos mucho almacenamiento, tenemos mucha producción, hemos podido cumplir todos nuestros suministros. Ahí lo terrible, lo lamentable fue la afectación a las vidas humanas.
EV: ¿Qué hay de cierto en esta conseja según la cual Venezuela ha estado importando gasolina a los Estados Unidos?
RR: No, no es así. Lo que pasa es que nosotros tenemos nuestro circuito refinador en Citgo, y lo que ello no dicen es que acá en la vieja PDVSA la gasolina que se vendía era gasolina con plomo, tú te acuerdas, era uno de los pocos países del mundo donde se le metía plomo. Ellos lo hacían porque como ellos, sus técnicos decían que no les daba el precio, entonces trataban de meter, bueno, lo más barato, que por cierto era lo más contaminante, el plomo, que incluso afecta a la población. Nosotros cuando tomamos el control de la industria petrolera vendemos aquí, producimos aquí la misma gasolina que se vende a los Estados Unidos y Europa.
EV: Que en su momento por cierto la promocionaban como la gasolina ecológica.
RR: Sí, es ecológica en el sentido de que no tiene plomo, no causa esos daños. Eso lo eliminamos. Pero eso nos obliga a nosotros a importar componentes, sobre todo un componente que se llama MTB, es un oxigenante, bueno, que lo traemos de nuestro circuito de afuera, para eso tenemos una refinería en el exterior. Pero entonces aquí se registra como una importación de Estados Unidos y dicen que es gasolina. Nosotros no importamos gasolina.
EV: Ministro, tenemos muchos temas que podemos abordar pero lamentablemente el tiempo se nos fue. Un mensaje suyo para las venezolanas y venezolanos.
RR: Bueno mira, nosotros con mucha responsabilidad, frente a esta coyuntura histórica que vamos a tener el próximo 7 de octubre, hacemos un llamado a todos los venezolanos a que discutamos bien las cosas que están aquí en contraposición, los distintos programas. Nosotros alertamos que este programa de la extrema derecha es desestabilizador, es un problema de ingobernabilidad y sostenibilidad. Esto no es viable y esto lo han propuesto al país y tienen otros documentos, cada día aparecen nuevos documentos que prefiguran un terrible paquetazo para nuestra población y sobre todo para los más humildes. Nosotros podemos hablar responsablemente, sin ocultar nada, de la propuesta del comandante Chávez, la propuesta de la patria, la propuesta de la revolución, donde hemos trabajado intensamente en muchos aspectos pero donde el tema petrolero es una columna vertebral para sostener nuestra soberanía y nuestra economía. Aquí este país, nuestro pueblo ha avanzado muchísimo en su conciencia, nuestro llamado es a debatir estos temas, vamos a discutir, vamos a contrastarlos. Y nuestro llamado al pueblo bolivariano es a que todo el mundo se movilice, todo el pueblo bolivariano tiene que movilizarse en defensa de su revolución, en defensa de lo que hemos conquistado y en defensa de lo que estamos por construir en el marco del proyecto del comandante Chávez, que es el socialismo y que es un proyecto claro y transparente que nuestro comandante ha venido debatiendo de manera clara y consistente en todos estos años de revolución.
Cuente nuestro país, que los trabajadores de la industria petrolera, nuestros obreros, masivamente como lo han venido expresando públicamente, están con la revolución, estaremos allí con el comandante Chávez, estaremos allí con el pueblo venezolano para garantizar la victoria del próximo 7 de octubre.
EV: Le entrego las llamadas de las usuarias y usuarios.
RR: Gracias.
EV: Gracias a Rafael Ramírez y a ustedes amigas y amigos muchísimas gracias. Pero les tengo una noticia, vamos de aquí al 7 de octubre a extender un poco más este segmento de entrevistas, vamos a terminar a las ocho de la mañana y tenemos un próximo invitado, Luis Fernández, él es el Director, el Comisionado de la Policía Nacional Bolivariana, venimos enseguida con él.