Programa opositor es inviable, afirma ministro venezolano de Petróleo

Caracas, 27 sep (PL) El programa neoliberal propuesto por la ultraderecha opositora venezolana, de cara a las elecciones del 7 de octubre, es inviable política y económicamente, afirmó hoy el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Ese plan pretende «retrotraernos al paquetazo neoliberal que quisieron imponer durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, el cual originó el Caracazo», aseveró el titular, entrevistado en Toda Venezuela, programa transmitido por Venezolana de Televisión.

Exhortó a la población -especialmente a los sectores de la derecha- a profundizar en el estudio de este programa opositor, pues su aplicación conllevaría a desestabilizar el país en todos los aspectos, acotó.

«El único que garantiza la gobernabilidad (de Venezuela) es el presidente, Hugo Chávez», sentenció.

Ramírez, también presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), destacó que la propuesta opositora significa la reedición de la apertura petrolera vivida en los años 90 del pasado siglo, cuando los hidrocarburos estaban en manos de las trasnacionales.

El programa de la ultraderecha, resaltó, habla de reestructurar o intervenir Pdvsa, eliminar el control estatal y abrir la industria petrolera al capital nacional e internacional, lo cual «significa que caiga en manos de los tecnócratas, que es la privatización y desnacionalización de la actividad».

Todo ello, acotó, se contrapone con la política de soberanía petrolera aplicada por el gobierno de Chávez.

Ramírez remarcó que ésta ha llevado a que el control de la industria esté en manos del Estado y que de cada 100 dólares producidos, el 96 por cierto se destine a los programas sociales para eliminar problemas como la falta de vivienda y la pobreza.

Añadió que con tales políticas el Estado ha recuperado 385 mil millones de dólares, dinero que se llevaban las trasnacionales durante las décadas en que la industria de hidrocarburos estuvo controlada por la oligarquía.

«En este país, dada la construcción de su economía, no hay manera de sostener los programas sociales sin la renta petrolera», sentenció el presidente de Pdvsa.

Resaltó que, en contraposición a acusaciones de la oposición, desde 2005 Pdvsa ha crecido en su patrimonio y activos, recuperó la Faja Petrolífera del Orinoco -la mayor reserva de hidrocarburos del mundo- y ejecuta un plan de inversiones por un monto de 284 mil millones de dólares.

JH