Jorge Rivas
El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Vicente Díaz reiteró que el sistema electoral venezolano está blindado y que “aquí no hay ninguna posibilidad de que se cante fraude”.En un programa de televisión el rector señaló que para la elección presidencial cada uno de los partidos políticos tiene sus testigos: “Está blindado todo: las máquinas tienen autonomía, las juntas municipales y los dos centros de totalización”, ubicados en las sedes de Plaza Caracas y Plaza Venezuela.
Dijo que está seguro de que los candidatos “van a reconocer la victoria de quien gane. La opción que pierda reconocerá sus resultados porque sus técnicos estuvieron ahí, evaluaron el software y sus testigos participaron en el proceso”.
Instalación de las mesas
El rector del CNE informó que ya se desplegó el cotillón electoral caja (tinta, planilla, lápices, paravanes) que se despacha junto con las máquinas de votación.
Asimismo explicó que los miembros y testigos deben acudir a la instalación de mesas, verificar que no falte nada y comprobar que las máquinas tengan sus sellos.
Resultado electoral
En cuanto al resultado electoral, Vicente Díaz indicó que la titular del organismo comicial, Tibisay Lucena, anunciará el boletín cuando el resultado electoral sea irreversible “y en ese momento anunciaremos al ganador”.
Rumores en redes sociales
El rector desestimó los rumores difundidos en redes sociales, en cuanto a votantes que aparecen activos en el Registro Electoral con cédulas que tienen dos y tres dígitos. Señaló que estos no representan mayor impacto ya que sólo hay 996 de estos casos.
Finalmente señaló que todos los votos son importantes, pero los votos en el exterior no van a determinar quién ganará el 7 de octubre./yvke