
El fiscal general, Eduardo Montealegre, dijo que la orden de captura fue dirigida también a la Policía Internacional (Interpol) para que la búsqueda del ex comandante del servicio de inteligencia de la Brigada 13 del Ejército se haga fuera de Colombia. “Se ha librado orden de captura internacional contra el ex coronel Plazas por la muerte de Jaime Garzón.
Es una persona que se encuentra en este momento huyendo de la justicia. Para efecto de su indagatoria se ha librado una orden de captura internacional”, dijo Montealegre.
El asesinato de Garzón fue ordenado por quien era el máximo jefe de los grupos paramilitares de ultraderecha, Carlos Castaño, quien a su vez fue asesinado en 2004 por miembros de su propia organización.
Castaño, que nunca purgó prisión por ese crimen, dijo que ordenó la muerte del periodista y humorista porque lo consideraba muy próximo a la guerrilla de las FARC.
Varios ex integrantes de los grupos paramilitares, que se desmovilizaron entre 2003 y 2006, han afirmado que Plazas participó en el asesinato brindando apoyo logístico a los sicarios que perpetraron el ataque.
Uno de los delincuentes que acusó al coronel retirado es Diego Fernando Murillo, alias “Don Berna”, extraditado a Estados Unidos y condenado allí a 31 años de prisión por narcotráfico.
“Don Berna” ha asegurado en indagatorias que el asesinato fue cometido por miembros de la banda de delincuentes comunes La Terraza, que tuvieron el apoyo de la unidad de inteligencia militar comandada por Plazas. El fiscal Montealegre dijo que, además de ordenar la captura de Plazas, la entidad que dirige también pidió una ampliación de la declaración de “Don Berna” sobre este caso./La Radio del Sur