El gobierno entregó a la Fiscalía una lista de más de 10 integrantes de esa guerrilla.
Ellos fueron reconocidos como miembros representantes de la guerrilla y que participarán en las negociaciones de paz.
Altas fuentes le confirmaron a EL TIEMPO que con ese listado la Fiscalía pidió a todos los despachos judiciales del país los procesos existentes contra esas personas para que queden sin vigencia las órdenes por cada caso.Según conoció este diario son más de 50 las órdenes de detención existentes contra los negociadores. La logística del traslado de los guerrilleros fue asumida por el ejecutivo con apoyo de delegaciones diplomáticas. (Lea también: Cooperación Internacional aumentará apoyo ante proceso de paz)
Aunque el trámite de las órdenes ya se hizo efectivo, por razones de seguridad solo hasta el miércoles o jueves se entregará oficialmente al país el reporte sobre las órdenes que fueron levantadas para participar en el proceso de paz.
La semana pasada este diario reveló que el presidente Juan Manuel Santos expidió una resolución que le dio vida jurídica al proceso.
A la Fiscalía y la Policía fue enviada la resolución 339 del 19 de septiembre de 2012 en el que la Presidencia «autoriza el desarrollo de una mesa de diálogo, en la que se conversará sobre los puntos consignados en la agenda del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto».
Este documento permitió al Ejecutivo pedir las suspensiones de las órdenes de captura vigentes contra los guerrilleros que tendrán reconocimiento de negociadores.
Igualmente días después se expidió un modificación de la ley 418 para facilitar el levantamiento de las órdenes, estableciendo que no se trata de un perdón jurídico sino de una decisión temporal.