Poesía, música e imágenes recuerdan en Grecia al Che

Atenas, 15 oct (PL). La poesía, el cine, la música y la fotografía sirvieron hoy en esta capital para recordar el mensaje vital que Ernesto Che Guevara, caído en Bolivia hace ahora 45 años, quiso dejar al mundo.

El festival, organizado por el Centro Cultural Mesopotamia bajo el nombre «Viento sur de libertad…», reunió a un numeroso público que hizo pequeño un recinto, donde se pudieron escuchar poemas de José Martí, Nicolás Guillén y Pablo Neruda tanto en castellano como en griego.

El poeta chileno Jaime Svart, compilador de la primera antología de Guillén publicada en lengua griega, unió su voz a las de Amalia Kyriakidi y Marina Papadimitriu para homenajear de forma lírica al heroico guerrillero.

Del mismo hizo una breve reseña histórica Osvaldo Cobacho, próximo embajador de Cuba en Grecia, pero aún pendiente de ser acreditado, y recordó que «si bien el Che nació en Argentina y fue adoptado por Cuba, su mensaje y ejemplo pertenecen a todo el mundo».

En declaraciones a Prensa Latina, el diplomático aseguró que las ideas del inmortal luchador son inherentes a la Revolución cubana y que esta progresa día a día gracias a la resolución de cuantos como él la hicieron, y continúan haciéndola, posible.

La velada contó también con la proyección del mediometraje documental «Entre leyendas», de la realizadora cubana Rebeca Chávez, en el que se relata la lucha del Che Guevara en Bolivia a través de los testimonios de los tres únicos supervivientes de aquel grupo guerrillero.

En el acto estuvieron también presentes el alcalde del distrito Mosjato-Tavros, Andreas Efthimiu, y representantes de organizaciones políticas solidarias con Cuba como Syriza y el Partido Comunista de Grecia (KKE).

JH