Caracas, 17 Oct. AVN.- Diversas organizaciones sociales de Bolivia se concentraron para marchar este miércoles hasta la embajada de Estados Unidos (EEUU) y exigir la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado por genocidio por la llamada Guerra del gas, reseña la Agencia Boliviana de Información (ABI).
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Ceja de El Alto, Javier Ajno, informó que el recorrido comprende la avenida Naciones Unidas, Kollasuyo, Garita hasta llegar a la avenida Arce, en la ciudad de La Paz, donde se ubica la embajada de la nación norteamericana, donde habrá un mitin de protesta.
Este miércoles se conmemoran nueve años de la llamada Guerra del gas, hecho que dejó 67 muertos y más de 400 heridos, tras lo cual hubo una serie de manifestaciones, motivo por el cual Sánchez de Lozada renunció a la Presidencia y salió del país rumbo a Estados Unidos.
«Hay gente sufriendo es el sentimiento más profundo y por ello no hay perdón ni olvido», dijo Ajno al recordar a las víctimas.
La Guerra del gas surgió de la decisión del gobierno de Sánchez de Lozada de exportar el gas natural a Estados Unidos y México a precios que se consideraban casi de regalo (menos de un dólar el millar de BTU) y sin una política previa para abastecer el mercado interno.