Por Luis Beaton
Damasco, 19 oct (PL) Violentos enfrentamientos se registran hoy en varias provincias del norte de Siria, centro de la ofensiva de fuerzas gubernamentales contra las bandas armadas con fuerte componente de mercenarios extranjeros.
Los combates resultan realmente intensos en Alepo, Idleb y Hama, donde las fuerzas gubernamentales causaron muchas bajas y destruyeron más de dos docenas de vehículos artillados y otros utilizados para el transporte de insurgentes y logística bélica.
En Alepo, los enfrentamientos no ocurren en toda la ciudad, más bien en áreas aisladas donde aún se reporta la presencia de insurrectos y en áreas rurales de esa provincia, fronteriza con Turquía.
Cerca de la pastelería al-Zura, en el barrio de al-Sakhour, este jueves fueron destruidos cuatro vehículos artillados con ametralladoras y eliminados varios elementos armadas.
En los alrededores de la rotonda de al-Shaar y en la zona de al-Salehin murieron varios rebeldes, cinco de ellos armados con lanzacohetes RPG, mientras dos vehículos, uno artillado, quedaron fuera de combate en la cercanía del hogar de ancianos en Bustan al-Basha, según informes de fuentes castrenses.
La agencia siria de noticias SANA informó de combates en Brad, en los alrededores de la rotonda de Qadi Askar, donde el Ejército aniquiló a un número indeterminado de insurgentes y destruyó tres vehículos artillados con ametralladoras DShK y un transporte.
En la capital de esta provincia, situada a 350 kilómetros de Damasco, durante una operación contra un refugio insurgente en Khan al-Asal, las unidades gubernamentales ocuparon abundantes pertrechos bélicos, incluidos 20 ametralladoras, fusiles, lanzacohetes RPG y medios de comunicación, precisó SANA.
Un parte militar señaló que durante una operación en un túnel entre al-Ghouta, la rotonda de Nizar Qabbani y el área de al-Sinaa, en la ciudad de Homs, a 162 kilómetros al norte de la capital, fue ocupado un importante arsenal bélico.
Entre la logística destacan tres misiles antitanques DNGR, 48 lanzadores de cohetes RPG, 15 mil balas para ametralladoras PKC y cinco mil proyectiles para otras armas.
Asimismo, en la provincia de Idleb, 320 kilómetros al norte de Damasco, y donde se reporta una fuerte presencia de insurgentes y mercenarios infiltrados desde Turquía, ocurrieron fuertes enfrentamientos y la explosión de un artefacto en la ciudad capital homónima, en la plaza vieja de Koora, con saldo de un muerto y un herido.
En la zona rural de al Maaret al-Numaan, al oeste de la ciudad de Idleb, el Ejercito desarrolla operaciones con la participación de fuerzas combinadas en la que participa la aviación, según informes sin confirmar.
De acuerdo con SANA, fuerzas gubernamentales golpearon los reductos de las bandas en áreas de Maarshumarin y Maaret Hutat, en el oeste de la provincia, destruyendo armas pesadas, morteros y cuatro vehículos artillados con ametralladoras.
En Hama, a 209 kilómetros al norte de Damasco, también tuvieron lugar choques de envergadura, con reportes de decenas de bajas en las filas de las bandas y la ocupación de armamentos.