Autoridades venezolanas apoyan mejor salud para gestantes

Caracas, 23 oct (PL) Las autoridades venezolanas de salud promueven acciones tendentes a fomentar hábitos alimenticios adecuados entre las embarazadas, con vistas a prevenir la diabetes gestacional, informaron hoy fuentes oficiales.

Según el ministerio del ramo, para ese propósito se desarrolla el denominado Programa Nacional de Salud Endocrino-Metabólico, el cual persigue el combate a esa patología que se presenta generalmente en los últimos meses del embarazo.

La doctora Loyda Gáffaro de Valera, coordinadora nacional del proyecto, señaló que las pacientes son controladas con una buena alimentación y ejercicio.

En caso de necesitar medicamentos, se usa solamente la insulina, ya que las tabletas poseen componentes nocivos para el bebé, añadió la especialista.

Indicó que la madre puede prevenir esta patología en su hijo si amamanta al bebé de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y mantiene una alimentación a base de comidas bajas en grasas.

Para la población, dijo Gáffaro, resulta de interés la prevención y control del padecimiento, pues hay personas que tienen la enfermedad y desconocen su situación.

También recordó que la diabetes gestacional se manifiesta en la madre en los últimos meses del embarazo, después que el cuerpo del bebé está completamente formado pero aun en fase de crecimiento.

De ahí la importancia del control de las embarazadas, con vistas a evitar males que suelen manifestarse en los menores en edades posteriores.

JH