Quito, 23 oct (PL) A estar alertas y vigilantes del proceso democrático previsto en Ecuador para el 17 de febrero del próximo año llamó hoy aquí María Fernanda Espinosa, ministra coordinadora del Patrimonio.
«Los grandes imperios se preocupan por esa emergencia de los pueblos conscientes que están suscribiendo un compromiso con gobiernos progresistas que representan el interés de las mayorías», aseveró.
La ministra hizo su reclamo ante las revelaciones de los intentos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CÍA) de desestabilizar al gobierno de Rafael Correa para impedir su reelección en lo comicios venideros.
«En las urnas es donde sabremos quién construye un proyecto inclusivo, democrático, progresista e innovador y quién quiere volver al país del pasado», aseveró Espinosa.
Esta semana se conocieron aquí las declaraciones de Craig Murray, exembajador de Reino Unido en Uzbekistán, quien aseveró que la CÍA habría destinado 87 millones de dólares para intentar desestabilizar al presidente Correa e impedir su reelección. De acuerdo con las informaciones difundidas aquí, esa agencia estaría usando en sus propósitos los fondos del Pentágono, que desde los resultados (electorales) en Venezuela han sido triplicados a fin de influenciar las elecciones ecuatorianas.
«El furor por el regreso de Chávez ha dado lugar a una imposición de que el mismo error no se debe hacer en Ecuador», señaló Murray, citado por medios locales de prensa.
Para la ministra Espinosa, esa información no tomó por sorpresa aquí porque es conocida la gran preocupación que despiertan en el imperio los procesos políticos progresistas en Latinoamérica y los liderazgos emergentes.
Enfatizó, sin embargo, que para los enemigos no se trata solo de ir por los líderes populares de la región, sino de un modelo que está interpelando al sistema colonial heredado y que empobreció a los países desde el punto de vista económico y espiritual.
Reiteró su llamado para que sus conciudadanos permanezcan alertas y preparados, aún cuando no sea una novedad el trabajo que durante décadas ha realizado la CÍA a nivel continental.
La ministra manifestó que al igual que Venezuela, el pueblo ecuatoriano será el principal defensor del maravilloso proceso democrático construido en Ecuador mayoritariamente de manera colectiva.
Lo que está sobre la mesa es si votamos por el futuro y por nuestros sueños o por el país del pasado, sentenció.