Caracas, 23 oct (PL) La creación de un ente permanente para el control de armas y municiones en Venezuela figura hoy entre las opciones consideradas por las autoridades, como parte de la estrategia orientada al desarme en el país.
Pablo Fernández, secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, afirmó que esa es una de las recomendaciones de los expertos, tomando en cuenta la necesidad de una instancia que articule las acciones en la materia.
En el marco del Seminario Internacional Violencia, Armas de Fuego y Atención a las Victimas, que sesionó en esta capital, Fernández señaló que esa variante esta en las propuestas del parlamento y de la referida entidad presidencial.
El mandato de la comisión finaliza en diciembre y se impone la necesidad de activar un órgano con tareas de carácter permanente, encargado de dar continuidad a la política establecida.
Los estudios del organismo apuntan a la existencia en el país de 1,2 millones de unidades de armas cortas, con el mayor problema en la falta de controles oportunos sobre ese equipamiento y las municiones.
La instancia surgió en mayo de 2011 con el objetivo de fomentar el diseño, construcción e implementación de una política pública integral sobre el control de armas y municiones. Las propuestas de la comisión incluyen las sanciones contra funcionarios públicos que cometan delitos relacionados con el tráfico de armas de fuego.
Unido a ello, se dispone el marcado obligatorio de todas las armas de fuego y municiones importadas y/o fabricadas en el país, con la finalidad de fortalecer los mecanismos de rastreo y control posteriores, así como evitar el desvío de armamento a circuitos ilegales.