Colectivos serán formados en relaciones internacionales

Colectivos serán formados en relaciones internacionales

El Ministerio de Relaciones Exteriores apuntará durante 2013 a «contribuir con el quiebre definitivo de la ya afectada hegemonía unipolar», en ese sentido «pretende contrarrestar diplomática e intensivamente la presión internacional frente a la Revolución Bolivariana», así lo indica el proyecto de Ley de Presupuesto presentado esta semana por el Ejecutivo ante la Asamblea Nacional.El texto establece las herramientas y estrategias que usará la Cancillería para defender e impulsar a la Revolución fuera de las fronteras nacionales. «estableciendo mancomunidades y redes de cooperación diplomática y consular…como mecanismos inéditos para maximizar y financiar las oportunidades de negociación diplomática».

Dichas redes estarían integradas por las misiones diplomáticas venezolanas, consulares, representaciones permanentes, institutos venezolanos de cooperación y cultura y centros culturales.

Mercadeando el socialismo

Un total de 16 proyectos del Ministerio de Exteriores que ascienden a bolívares 751.944.890 fueron presentados para su aprobación en el proyecto de Ley de Presupuesto.

Uno de los proyectos -al que se le asignó 2.021.647 bolívares- pretende «aumentar el impacto generado por la revolución bolivariana en el exterior», a través del reimpulso del intercambio cultural, educativo y científico y aplicándose estrategias «para la visibilización y el fortalecimiento de los movimientos sociales», que hacen vida en las regiones del mundo donde Venezuela tiene presencia diplomática y consular.

También se trabajará para la consolidación y el fortalecimiento de la cooperación internacional y las relaciones económicas internacionales «como instrumentos de soberanía política y productiva para la construcción del socialismo bolivariano», para esto se asignó bolívares 850.000.

Otro proyecto hace referencia a la ejecución de 2.175 acciones de iniciativas estratégicas de «alto impacto geopolítico en el exterior» por parte de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y representaciones permanentes ante organismos internacionales.

Colectivos diplomáticos

El que la Cancillería asigne un monto «a la formación integral en relaciones internacionales y política exterior» al personal que labora en el Ministerio de Relaciones Exteriores no es nada extraño, lo realmente novedoso es que en estas actividades de instrucción se incluyaron para el año 2013 a los «colectivos organizados». Para las actividades formativas en general se presupuestaron bolívares 8.800.748.

Por otra parte, de los 16 proyectos presentados por el Ministerio de Relaciones Exteriores destaca uno porque se le asignó más del 85% del dinero presupuestado.

El plan en el que se invertirán 642.733.708 bolívares es el de la «consolidación de la planificación estratégica de los despachos de Viceministerios con sus misiones diplomáticas y consulares».

Dicho proyecto tiene como objetivo principal «articular de manera eficiente los esfuerzos de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y representaciones permanentes, bajo el mando de los Despachos de Viceministros».

La Cancillería pretende además durante el año 2013 «reimpulsar la nueva institucionalidad bolivariana en el Ministerio» y para ello implantará «nuevas metodología de planificación, seguimiento de gestión y auditoría».

La infraestructura de la sede de la Cancillería y de las oficinas diplomáticas en el exterior fue incluida también en el proyecto de Ley de Presupuesto 2013.

En este sentido se pretende «reducir el deterioro notable» de diez sedes diplomáticas, consulares o residencias diplomáticas. Para ello fueron asignados bolívares 3.900.000.

También se pretende modernizar y fortalecer las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, para ello se realizarán «remodelaciones mayores en las edificaciones en estado de deterioro notable», aunque es posible que previamente deban entregar las viviendas a la gran cantidad de damnificados que habitan en las instalaciones de la Cancillería, situación que mantiene al personal hacinado./eluniversal.com