Este encuentro, organizado por el Ministerio de Cultura iraní, se desarrolla en la mezquita Iman Khomeini Mosalla hasta el próximo sábado 3 de noviembre.
Los asistentes a la feria podrán disfrutar de una exposición acerca de la historia del periodismo en Irán, y presenciar exhibiciones de los medios impresos, electrónicos y audiovisuales de la nación persa, que incluyen la grabación y transmisión en vivo de programas de televisión.
Asimismo, podrán acceder a los stands de las agencias de noticias especializadas en temas como economía, educación, deportes, fotografía e infantiles, entre otros; empresas editoriales, medios regionales, universidades, organizaciones deportivas y sociales.
La sección de invitados extranjeros ofrece información sobre la actividad periodística de países como Turquía, Sri Lanka, Suiza, Italia, China, Kenia, Jordania, Armenia, Siria, Emiratos Árabes Unidos, Palestina y Nigeria.
Igualmente participan representantes de Líbano, Bangladesh, Irak, Uganda, Yemén, katar, Tunez, Kuwait, Afganistán, Ruanda, Somalia, Sudán, India, Omán, Rusia, kasajistán, Tajikistan, mientras que por parte de América Latina asiste la representación de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Hacia una visión justa
Durante la ceremonia de apertura, el ministro de Cultura iraní, Mohammad Hosseini, se refirió al eslogan de la feria «Visión justa», e indicó que uno de los propósitos de la actividad es que el mundo conozca «la verdadera situación de los medios de comunicación en Irán».
Resaltó, que las agencias de noticias, periódicos y medios audiovisuales persas tienen el compromiso de presentar las realidades de la población para hacer frente a la tergiversaciones de los grandes emporios mediáticos imperialistas.
También recordó que durante 2012 el gobierno de Mahmud Ahmadineyad ha continuado una política de apoyo al sector de la comunicación social.
Indicó que parte de ese esfuerzo se refleja en la instalación de 50 nuevos medios en las 31 provincias de Irán, la implementación de programas de capacitación técnica y subsidios a los periódicos y otros medios, que dependen de la publicidad.
Esto con el fin de afrontar el bloqueo económico impuesto por la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos (EEUU) a este país por el desarrollo de su programa de energía nuclear con fines pacíficos./AVN
