“Ecuador: de Banana Republic a la No República” se muestra en la Feria Internacional del Libro de Chile

“Nuestros países tuvieron la oportunidad de ser la región más próspera del mundo, pero lo impidieron las enormes injusticias por la fase de élites explotadoras, con vida de lujo para diferenciarse del resto”, recalcó este viernes el presidente ecuatoriano Rafael Correa.Aquello lo dijo para referirse al porqué del título de su libro, “Ecuador: de la Banana Republic a la No República”, presentado esta noche en la Sala de Artes del centro de convenciones Estación Mapocho, en el marco de la XXXII Feria Internacional del Libro de Santiago.

“Lo que se hizo en las últimas décadas fue criminal (…) por el fundamentalismo neoliberal”, expresó el Primer Mandatario, tras un prólogo de dos moderadores, el chileno Gonzalo Martner, analista económico, y la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina (Cepal).

“No es una obra retórica, sino una reflexión”, apuntó el primero, mientras que la funcionaria resaltó la trascendencia del modelo económico del Ecuador, con un objetivo del Buen Vivir a través del desarrollo social.

Rafael Correa explicó la función de la inversión pública en un proyecto en el que predomina el gobernar los mercados en función de los objetivos sociales y jamás considerar la supremacía del capital sobre el ser humano, además de establecer el desafío de cambiar en América Latina a los estados burgueses.


René Ramírez (izq.) presentó este viernes su libro en Santiago de Chile.

Minutos antes, Ecuador, país invitado de honor en la Feria, presentó el libro “La vida (buena) como riqueza de los pueblos, hacia una sociología política del tiempo”, del secretario nacional de Planificación, René Ramírez.

El autor de la obra explicó que su publicación muestra “una realidad que está mil pasos delante de la conceptualización, en la que se registra un modelo del Buen Vivir, en el que hay que disputar el sentir, para volver a dar significados a estos sentidos críticos, para que no exista un grupo dominante” de poder en detrimento de la mayor parte del pueblo.

El Primer Mandatario cumplió desde ayer una visita de dos días en Chile, con dos objetivos principales: ir a la mina Gabriela Mistral, en Antofagasta, para conocer más sobre la minería a gran escala, pues es parte del proyecto minero del Ecuador y participar en la Feria del Libro, donde la obra literaria y artística representante de Ecuador contó con un espacio de 600 metros cuadrados.