Antichavismo salvó el voto
La mayoría revolucionaria también aprobó un acuerdo de apoyo con Argentina por retención ilegal de fragata en Ghana
Douglas Bolívar
Los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del Grupo Parlamentario de Venezuela del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) impusieron su mayoría sobre la oposición para aprobar un acuerdo de solidaridad con Ecuador por el fallo emitido por el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el cual pretende obligar a este gobierno al pago de 1.700 de dólares al rescindir un contrato con una trasnacional petrolera a la cual señala de haber violado la Ley de Hidrocarburos de esta Nación andina.
La propuesta la realizó el presidente del Parlatino, Rodrigo Cabezas PSUV), quien citó que Ecuador formalizó la denuncia la semana pasada ante el Parlatino, que se reunió en Buenos Aires.
Al considerar que se trataba de un asunto netamente jurídico, la oposición dejó constancia de su voto salvado y razonado en la persona de la diputada Delsa Solórzano, quien también hizo reparos de la redacción propuesta.
ÓRGANO DEL BM
En su exposición del acuerdo Cabezas acusó a la Ciade de ser un órgano del Banco Mundial y de ser parte del tinglado internacional para atentar contra las soberanías de los pueblos.
“Ecuador no acepta esta decisión y la considera ilegal, arbitraria e injerencista en tanto que esa república ha actuado de acuerdo a su ordenamiento jurídico interno, pues su Ley de Hidrocarburos de 1978, en su artículo 74, dice que podrá declararse la caducidad de contrato si la empresa hace traspasos sin autorización”.
Dicho lo cual pasó a revelar los aspectos relevantes del caso. La trasnacional petrolera Oxy tenía contrato con Ecuador para la explotación del bloque 15, del cual extraía 100 mil barriles diarios.
“La petrolera, sin informar al Estado ecuatoriano, suscribió un acuerdo con otra empresa canadiense y le cedió el 40% de las acciones de ese campo”, acotó el diputado, quien más adelante agregó que luego la segunda empresa, a su vez, renegoció acciones con una corporación china.
Enseguida se abrieron los procedimientos de ley y desde el Ministerio de Energía de Ecuador se aplicó la caducidad del convenio con Oxy, cuyos representantes inmediatamente acudieron a la Ciado, que según Cabezas en los años recientes ha fallado en unos 90 casos, casi siempre contra los Estados (90%). En esta oportunidad catalogó la decisión de Ecuador como una expropiación.
“Hace rato ya que los gobiernos de América Latina hemos denunciado al Ciadi como parte de los mecanismos de dominación que existe en el sistema financiero internacional para favorecer al capital contra el derecho de los pueblos y a favor de trasnacionales”, advirtió el presidente del Parlatino.
Planteó la urgencia de crear una institución de arreglo de diferencias entre los Estados y los capitales extranjeros asociados a actividades productivas que no violenten las soberanías de los pueblos. “El tema no es estrictamente jurídico. Lo que aquí está planteado es la confrontación del pueblo con la teoría neoliberal de la globalización de la materia prima”, alertó.
“Ellos preceptúan que como hay un proceso de globalización mundial, una materia prima como el petróleo no puede pertenecer a un país en particular sino a las necesidades energéticas del planeta y que, por tanto, debe ser globalizado. El tema es la propiedad sobre el petróleo. Nosotros sostendremos como doctrina que la materia prima en el suelo y el subsuelo le pertenece a los pueblos donde está”, agregó Cabezas.
Hecha su presentación, Cabezas instó a sus colegas a expresar desde Venezuela la más clara, firme y transparente solidaridad con Ecuador ante esta amenaza de su soberanía.
Exhortó a la comunidad internacional a proceder de la misma manera, especialmente a los países de Unasur, ALBA y la Celac.
“NOS GUSTE O NO”
La opinión de la oposición sobre este caso en el Parlatino la expresó Delsa Solórzano (UNT), quien empezó con el reconocimiento de que la materia prima de los suelos debe ser indiscutiblemente de los pueblos. “Pero como principio general los abogados no opinamos a priori sin haber visto papeles, ni siquiera cuando se trata de asuntos de nuestras familias”, dijo.
“Es un asunto legal entre un país y una petrolera. La sentencia tiene 350 páginas en inglés, es muy complicado leer eso. Necesitamos tiempo, leer el convenio para hacer análisis completo y detallado del tema jurídico, que es el trasfondo de esto. Esto es un asunto legal, nos guste o no, y no sé hasta dónde esto es asunto del Parlatino”.
Solicitó que el acuerdo fuera pospuesto y agregó a sus alegatos que la misma procuraduría general de Ecuador había anunciado que el fallo había sido suspendido.
“El laudo está suspendido y no tiene mucho sentido el acuerdo”, señaló, además de hacer “severas observaciones de fondos sobre la redacción” del documento.
Acogiendo la afirmación de Solórzano de que la sentencia estaba en suspenso, el opositor Francisco García pidió “una redacción distinta. No podemos estar apoyando esos acuerdos porque no los conocemos a fondo”.
ASUNTO POLÍTICO
Ambos fueron contestados por Ana Elisa Osorio (PSUV), vicepresidenta del Parlatino. “Este no es un asunto de abogados, es político. El tema que está en discusión es de soberanía sobre los recursos naturales. El fallo está suspendido pero no anulado y es pertinente pedir la anulación”.
La propia Osorio concretó el segundo punto de la agenda al leer una propuesta de acuerdo en solidaridad con Argentina en rechazo a la “actuación de los fondos financieros que general la ilegal detención de la fragata Ara Libertad por decisión de un tribunal de Ghana a instancia de las corporaciones que han establecido demandas económicas contra este país sureño.
La oposición en bloque solicitó la supresión de algunas palabras y la atenuación de algunos términos para votar el documento por consenso. Se acogió el planteamiento y el acuerdo fue votado por unanimidad.
INFORMES DE COMISIONES
En la sesión 8 del Parlatino los diferentes diputados entregaron informes de recientes misiones cumplidas en el extranjero.
Luis Aquiles Moreno (suplente de Henry Ramos Allup) entregó relación de la XVII reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación realizada en Uruguay entre el 27 y 29 de septiembre. Quedó pendiente remisión de una ponencia hecha sobre los impactos de los medios de información sobre la formación de los estudiantes.
Walter Gavidia (PSUV) rindió cuentas sobre la 127 asamblea de la Unión Interparlamentaria cumplida en Quebec (Canadá) del 21 al 26 de octubre. Se acordó felicitar a los diputados latinoamericanos a los que se les asignó responsabilidad directiva, entre ellos Darío Vivas.
El propio Rodrigo Cabezas entregó balance de la XVII reunión de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional, concretada en Buenos Aires (Argentina) entre el 25 y 26 de octubre. Como aspecto relevante notificó la conformación de un equipo para estudiar la situación e impactos de las deudas externas de los países de la región.
Delsa Solórzano informó de la XVIII reunión de la Comisión de Género, Niñez y Juventud realizada en Buenos Aires del 25 al 26 de octubre y Carolus Wimmer (PCV) hizo lo propio del encuentro de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca en la misma ciudad y misma fecha./Correo del Orinoco