Reportaje Especial
Silvia Consuegra y Ramón Martínez
Cambiar la imagen de un país no es fácil y más después de 40 años de abandono y malos gobiernos, que no tuvieron en cuenta para nada a la población y con ellos los espacios en que ella vivía y compartía.
Gobiernos en donde los políticos obedecían a la política clientelar de los partidos de turno (AD ó COPEI), sólo lo central era “ponme donde hay” y así satisfacer personalismos y políticas contrarias a los intereses de la comunidad, la cual no contaba para nada. Sólo su participación era teledirigida a las elecciones presidenciales cada cinco años y hasta ahí llegaba. A partir del año 1999, en que asumió la Presidencia Hugo Chávez frías, las cosas comenzaron a cambiar, pero no vamos a detenernos en este aspecto, en un análisis histórico y político en este reportaje sobre este particular.
Nuestro objetivo es ver como el rescate del casco histórico y de los espacios públicos de caracas, ubicados fundamentalmente en la Parroquia Catedral, influyen en el buen vivir, en la recuperación de la identidad nacional y cultural del ciudadano caraqueño y quienes la visitan.
Entre las muchas propuestas del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, una que es trascendental para el acerbo cultural de Venezuela es la referida a la recuperación del casco histórico, pues tiene un contenido integral, abarcando lo arquitectónico, lo histórico, la recuperación de los espacios públicos para la comunidad en general, sobre la cultura ciudadana, su identidad nacional y la seguridad ciudadana.
Por ello vemos como dentro de este macro-proyecto se ha incluido la recuperación arquitectónica y urbanística de los sitios históricos para la construcción de una conciencia nacional, que permita consolidar un sentido de pertenencia de país.Esto ha sido posible porque se estableció, antes que nada como una política de Estado y en éste caso la gestión recae en los hombros del Alcalde del Municipio Bolivariano Libertador, Doctor Jorge Rodríguez y en la Jefa de Gobierno del Distrito Capital (GDC) Ingeniera Jacqueline Farías, y demás dependencias que le competen este proyecto. Además de lo anterior, su articulación con los Consejos Comunales y organizaciones Comunitarias ubicadas en este sector.
Con respecto a los espacios mencionamos: las esquinas de: Gradillas, de la Torre, Principal y de las Monjas, las cuales se convierten en los linderos de la Plaza Bolívar. Entre los sitios históricos están: Museo Bolivariano, La Catedral de Caracas, El Palacio Arzobispal, El archivo General de la Nación, La casa Amarilla, el Edificio de Gradillas, el edificio de la Francia, así como también nos conseguimos con el Correo de Carmelitas, la Basílica Menor de Santa Capilla, la Vicepresidencia de la República, la Casa de Nuestra América José Martí, la Casa de Gobierno, la Casa de las Primeras Letras, la escuela José Ángel Lamas, el Teatro Principal, la Plaza el Venezolano o antiguo mercado de San Jacinto, Hotel León de Caracas, Casa Natal del Libertador, Edificio Chataing, Casa del Vínculo y del retorno, Museo sacro, entre otros.
Entre los espacios recuperados y que gozan de alta aceptación entre la comunidad, no sólo de Caracas, sino de Venezuela y turistas internacionales que nos visitan, tenemos:
– La esquina de Gradillas: La Casa del Vínculo, Café Venezuela, Cacao Venezuela, Librerías del Sur. Espacios que se han convertido al calor de un delicioso café, chocolate o un buen libro, en los tertuliaderos preferidos de los que acuden allí.
– Esquina Principal: el Teatro Principal, con la exhibición de obras de teatro, recitales, eventos públicos y demás que permiten la integración familiar; Restaurante carne y frijol, con presentaciones musicales de cantautores venezolanos de los años 80 y épocas anteriores, tales como Evio D´marzo, Colina y otros; Chocolatería Oderí, donde se pueden disfrutar una deliciosa repostería como compañía de una amena conversación.
– En la Esquina de la Torre, donde funcionaban anteriormente tiendas comerciales de zapatos, venta de loterías, etc., hoy gracias a la aplicación de la expropiación ordenada por el Presidente Chávez, encontramos en ese mismo espacio: artesano café, la tienda red de arte, Flores de Venezuela; Infocentro Carlos Escarrá. Espacios que la comunidad puede disfrutar y utilizar para su recreación, compartir con amigos y familia o para su formación.
– En la Esquina de las Monjas, en el Edificio de la Francia, en donde funcionaban joyerías, compro y venta de dólares y oro y otras actividades non muy “sanctas”, hoy prestan sus servicios la Tienda del Alba, próximamente el Teatro Bolívar; además de una exposición permanente donde aprendemos cómo es el proceso de extracción del petróleo, el cual es patrocinado por PDVSA.
– En la esquina de San Jacinto, otro espacio recuperado del comercio capitalista, nos conseguimos con un sitio de encuentro para poetas, músicos, escritores, periodistas, que como su nombre lo dice “Chocolate con cariño”, podemos degustar un exquisito chocolate o un buen vino.
– En la esquina de Gradillas, encontramos el estudio de grabación del canal 8 (VTV), desde donde se emite el Programa Contragolpe, moderado por Vanessa Davis. Así como también una Oficina de Servicios de Atención a periodistas.
La exhibición de obras por parte de artistas, como éste, que se denomina «Arte Cinético», según el artísta plástico José Sierra, con el cual podemos ver 3 rostros en una misma pintura al óleo, según el ángulo que se le mire.
Para constatar si estos cambios arquitectónicos y de recuperación de los espacios públicos ha afectado positivamente a la comunidad, entrevistamos a transeúntes desprevenidos que caminaban por estos espacios, a quienes le formulamos las siguientes preguntas.
¿Qué cambios ha observado en el caso histórico de caracas, luego de la intervención para su recuperación por parte del Gobierno Nacional?
¿Considera usted que la recuperación del casco histórico ha incidido en los niveles de seguridad ciudadana?
¿Cuáles beneficios ha observado en la comunidad con la recuperación arquitectónica y de los espacios públicos?
Veamos algunas de las respuestas:

Pedro Muñoz, residenciado en la parroquia Pastora, “Tengo un concepto muy bueno, porque sobre todo la familia tiene un espacio para compartir. Se han venido recuperando espacios históricos, como lo es el Teatro Principal, las Plazas, los Boulevares. Quien no ve los cambios, es que no lleva cuenta del ayer y del ahora. La Plaza Bolívar, que es una representación de nuestra identidad, de nuestro padre Bolívar, ha tenido un cambio en los jardines, la caminería. En las bancas que se ubicaron allí, que se hicieron pensando en todo, hasta en el color que contrasta con la base donde está la estatua del Libertador.”
Continuando con su exposición nos señala: “Este es un espacio para la recreación, y el encuentro familiar, en lo colectivo y en lo particular. Se presentan eventos artísticos y culturales. La Ruta Histórica, que pasa por aquí por la Plaza, es buena para conocer nuestra historia.”

Le preguntamos cómo le parece la seguridad en el sector y su repuesta fue la siguiente: “Hay seguridad en el casco histórico, no he visto un hurto o un acto de violencia. Aquí hay una seguridad constante, la Guardia Nacional está aquí por todos lados. Esto también ha incidido en el comportamiento ciudadano, hoy es mucho mejor, comparado con muchos años atrás. Sin embargo, todavía falta, sobre todo en los sectores fuera del casco histórico.”
Finalmente nos expresa lo siguiente: “En la Plaza el Venezolano se hacen actividades para los abuelos, ellos bailan ahí, por iniciativa de un señor que vende música y ahí vamos muchas personas a divertirnos, sin importar la edad, en tranquilidad y seguridad. Eso no se veía.
Aunque yo no vote por el Presidente, él ha hecho lo que no hicieron los demás. Ojalá ellos hubieran hecho el 50% de lo que ha hecho el Presidente. Hay que reconocerlo, él ha hecho muchísimo por Caracas y Venezuela.”
María Felicidad: ama de casa, rumbera a morir. Después de una sonora carcajada nos lanza la siguiente expresión: “A mis 43 años es que estoy saliendo a estos sitios, salgo a bailar a la Plaza del Venezolano, en la Plaza de Lina Ron. Todo está arreglado, muy bonito.”
Le preguntamos en donde se ha informado de estas actividades y de la nueva cara del casco histórico y nos dice: “En el periódico Ciudad Caracas me entero de todas las actividades que hay y me vengo para todas las rumbas.”
Cuando la inquirimos acerca de la seguridad sin pensarlo dos veces expresa: “La seguridad está bien, porque está la Guardia Patrimonial y la policía, pendientes.”
Acerca de cómo beneficia los cambios a la comunidad esta es su opinión: “ No me puedo quejar por todos los cambios que han hecho en el casco histórico y dígame la recuperación de la Diego Ibarra!, en la Plaza de las Fuentes (O´leary)”.

Lourdes. Los Adultos mayores no podía estar por fuera de esta investigación y la señora Lourdes es la voz de este sector social diciéndonos lo siguiente: “Yo lo veo muy bien. Antes no era así. Uno se puede tomar su café, su chocolate, su torta, viene un camarada y hablas con él. Lee un libro. La Tercera Edad. Ahora se puede compartir con la gente. El cambio que ha hecho nuestro Presidente, lo ha hecho muy bien.”
Cuando le preguntamos sobre el tema de la seguridad rememora un poco y esta es su opinión “La seguridad está muy buena, la Guardia está aquí en todos lados, lo cuidan a uno. Antes no se podía, le robaban la cartera a uno, los hombres y hasta niños, ahora no.”
Para Finalizar nos dice lo siguiente: “Todo bien. Está magnifico. Esto se parece a Canadá, uno pone la bolsa ahí y no pasa nada. Yo he estado en Canadá, en Bogotá, en Barranquilla y es igual.”
Carlos Rodríguez. El señor Carlos es pensionado y transita por la plaza del venezolano conjuntamente con un amigo y le interrumpimos su amena conversación para solicitarle si nos puede responder unas preguntas y muy cordialmente acepta a lo que después de escucharnos muy atentamente nos responde: “Muy bien, en la limpieza, en la seguridad, en la diversión. Voy a la Plaza del Venezolano y la Plaza Bolívar, a los conciertos que ofrecen allí, que son buenos y sobre todo por el comportamiento de la gente que ha mejorado mucho en estos últimos años, indudablemente que ha cambiado la cultura ciudadana para mejor.” Con una capacidad de síntesis asombrosa, su opinión es contundente, para continuar en su pleno disfrute de los espacios públicos recuperados para él y su amigo.
Antonio. Amigo del señor Carlos, desempleado, luego de pensar largamente nos dice: “Antes no se podía caminar por lo buhoneros, estaban ocupando a toda Caracas. La seguridad está mal en toda Caracas, pero a mí nunca me han atracado en el casco histórico, casi lo hacen pero no lo han hecho. La forma de mejorar la seguridad es generar fuentes de empleo para la gente.” Y se despide conjuntamente con el señor Carlos continuando en su disfrute.
Como complemento de lo enunciado anteriormente y de las entrevistas realizadas, vemos como dichos espacios gozan de la aceptación generalizada de la comunidad, convirtiéndose en el punto de encuentro después del trabajo, entre semana, o en el fin de semana a nivel familiar. Amén de convertirse en un espacio para la exhibición de obras pictóricas y diferentes expresiones culturales, por parte de nuestros cultores populares, que encuentran allí el espacio propicio para explicar su arte, dialogar con éste pueblo ávido de cultura, información y formación.
Las fotografías que acompañan este reportaje es una muestra de los avances y logros del gobierno revolucionario en lo relativo a inversión en el sector social y cultural, que como bien decía uno de nuestros entrevistados, el que quiera ver… que vea!
















Un comentario sobre “Caracas: Recuperando la Memoria y la Identidad, Conquistamos Espacios para el Buen Vivir”
Los comentarios están cerrados.