La fórmula Crear Izquierda Amplia ganó hoy las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), liderazgo que tendrá a su cargo el accionar del movimiento en 2013, año de comicios presidenciales en el país. La lista Crear Izquierda Amplia, encabezada por Andrés Fielbaum, da continuidad a la presidencia de Gabriel Boric, quien en su cuenta de twitter «con humildad y alegría» anunció la victoria de su correligionario.Los resultados se conocieron esta madrugada, luego de dos días de votación, en los que la nómina de Fielbaum obtuvo en total tres mil 136, votos, mientras él de manera individual recibió 829 boletas, válidas para que su fórmula alcanzara el máximo puesto de la FECH, así como la secretaría de comunicaciones.
En correspondencia con el mecanismo de integración previsto, la vicepresidencia y la secretaría general también quedaron en manos de las otras dos listas de izquierda que acapararon mayor número de votos.
La vicepresidencia fue a manos del principal candidato de Luchar, Fabián Araneda, mientras que la secretaría general la obtuvo Rebeca Gaete, de la nómIna Estudiantes de Izquierda, integrada por las juventudes comunistas y socialistas.
El puesto de la secretaría ejecutiva lo ocupará el gremialista Francisco Montoto, de la lista Chile para Todos, con lo cual se completan los cargos de la mesa directiva de la FECH.
La Universidad de Chile, de naturaleza laica, es considerada la primera institución educacional del Estado, cuna de formación para varios de los presidentes de la nación y otros líderes del país.
Al encabezar la FECH, Fielbaum pasará también a ser vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile, organización que congrega a federaciones de alumnos de más de una treinta universidades, públicas y privadas.