Presidente Martelly: Haití ha tomado el control de su propio destino

 El presidente de Haití, Michel Martelly, indicó este sábado que se ha avanzado en la restauración de Haití y en la reconstrucción del hombre haitiano, signos que evidencian la forma en que la nación tiene el control de su propio destino.«Hemos restaurado edificios, calles e infraestructura, y también reconstruido al hombre haitiano, su alma y sus valores», dijo durante una entrevista en Telesur.

Asimismo, informó que se comenzó un programa de educación infantil de carácter obligatorio, con el cual más de un millón de niños ya tienen acceso a una formación gratuita en la nación.

«Es el Estado quien asume los casos de transporte, ya que nos hemos enfocado en formar a nuestros niños porque la falta de conocimiento y la mala actitud es lo que nos ha llevado a estas crisis», comentó.

El presidente señaló que se han puesto todos los esfuerzos para que los niños de Haití puedan tener conocimiento de la importancia de los bosques, árboles y naturaleza, y dicha nación cuente en el futuro con dirigentes y personas comprometidas con el avance de su país.

Con respecto a la reconstrucción de edificios e infraestructura, afectados por el terremoto de 2010 y el reciente paso del huracán Sandy, destacó que se ha avanzado en gran medida en este aspecto, pues se comenzará la restauración de los palacios que estaban en ruinas y la construcción de oficinas de diversos ministerios.

«Antes los palacios estaban en ruinas o demolidos, pero estamos por darle inicio al proceso de reconstrucción. Además se han inaugurado un gran número de oficinas de los ministerios, y se ha restablecido el cableado de la corriente eléctrica, esto ha traído consigo que casi todas las ciudades que no contaban con este servicio lo tengan», explicó.

Además, resaltó la inauguración de una zona industrial llamada «Caracol», en donde se han creado más de 60 mil empleos directos.

«Este es un país que ha tomado el control de su propio destino. Con el paso del ciclón supimos enviar las señales de alarma y no tuvimos necesidad de llamar a nuestros países amigos, simplemente pusimos en práctica todo lo que hemos aprendido», comentó.

Indicó que muchas de las promesas hechas por países amigos no han sido cumplidas; no obstante, se ha avanzado mucho en la reconstrucción de Haití, a pesar de los pocos recursos con los que cuenta ese país.

«La ayuda monetaria que ha sido enviada a Haití particularmente luego del terremoto ha servido para detener la situación de crisis, para salvar muchas vidas y alimentar a las personas», acotó.

Por ello, anunció la creación de una comisión especial, para darle seguimiento a las promesas de los países donantes. «Es tiempo que nos ayuden a recuperar la economía de Haití y no hablo de una cifra muy elevada, sino proyectos de gran efectividad que nos permitirán avanzar hacia una dirección diferente», añadió.

AVN