Durante este año, el Minamb ha puesto en práctica las campañas ambientales Conociendo a Musguito y Lara 2012, ambas dirigidas a difundir la conservación de estas especies. Se busca que los ciudadanos las reemplacen en los nacimientos o pesebres con otros elementos que no perjudiquen las plantas, ya que contribuyen al establecimiento de otras especies vegetales, además de ser fijadoras y productoras de nitrógeno.
El musgo posee poblaciones muy diversas en los páramos y bosques húmedos que ayudan al balance hídrico, protegen los suelos y favorecen la germinación.
También están los helechos arborescentes, presentes en los bosques nublados y páramos, los cuales actúan como estabilizadores de la superficie y retienen considerables cantidades de agua de lluvia.
El Minamb pone a disposición de la población el número 0800-Ambiente (0800-26243683) para denunciar la comercialización de las especies. Para el cumplimiento de estas medidas protectoras, el ente trabaja conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. /AVN
