Subraya Cristina Fernández necesidad de integración regional

La necesidad de la integración regional para hacer frente a la crisis mundial constituyó el tema más recurrente del discurso pronunciado hoy por la presidenta Cristina Fernández en la 18 Conferencia Industrial Argentina y Brasil. Ante la crítica situación internacional que estamos viviendo, la integración deja de ser un reclamo o un deseo para convertirse en condición sine qua non para poder mantener los logros conseguidos en la región durante la última década, subrayó.En más de una ocasión Fernández aludió a los esfuerzos integracionistas del área, los cuales definió como clave «para construir nuestro propio sistema de defensa» ante un mundo que -insistió- atraviesa por una crisis sin precedentes cuyo final no se avizora.

La dignataria señaló que para lograr la necesaria integración y complementariedad de las economías argentina y brasileña, en particular; y de toda el área en general resultan imprescindibles elementos como la solidaridad y la inteligencia «para entender que necesitamos aunar esfuerzos».

En ese sentido, dijo que había acordado con su par Dilma Rousseff, presente en la ceremonia, establecer políticas más activas y mecanismos más ágiles para solucionar cualquier posible diferencia.

Tenemos todos los elementos, y fundamentalmente los recursos humanos, para que la «década ganada» sea una base sólida para el despegue definitivo de la región, valoró.

Fernández aludió, por otra parte, a la apelación presentada por el Gobierno argentino ante la justicia estadounidense por el fallo favorable a los fondos especulativos emitido por un juez de aquella nación y ratificó que su país continuará pagando a los acreedores que renegociaron sus deudas en 2005 y 2010.

Asimismo, se refirió a los avances desde la renacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF Argentina) y consideró que el país está en condiciones de superar en el mediano plazo el déficit energético (en términos de balanza de pagos), que hoy rebasa los tres mil millones de dólares./mgt/mpm