Un encuentro internacional por la solución política y la paz con justicia social en Colombia se inaugurará hoy aquí, con la participación de delegados de Europa y América Latina.En momentos en que Colombia está inmersa en un proceso de diálogo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), y se vislumbra un posible diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, señalaron, es indispensable que hombres y mujeres de vastos sectores populares y democráticos se integren en un gran movimiento social y político, de acción directa, decisiva.
El encuentro, que sesionará hasta el próximo jueves en la Universidad Nacional bogotana, incluirá varias mesas de trabajo, para intercambiar experiencias de participación y valoración en procesos de diálogos como los llevados a cabo en El Salvador, Guatemala, el País Vasco e Irlanda.
Además permitirá sumar las iniciativas y propuestas de jóvenes, mujeres, campesinos, líderes indígenas y regionales, grupos marginados como los afrodescendientes y los desplazados por el conflicto, instituciones eclesiásticas, medios alternativos y sectores de la cultura y del arte en general.
A ello se añadirán las experiencias de organizaciones y gobiernos que han sido observadores y acompañantes de otros procesos de solución política de conflictos armados, y se analizarán, desde una perspectiva histórica, los diálogos anteriores truncados en Colombia.
La cita concluirá con una declaración final e incorporará acciones populares como una marcha de las antorchas, bajo el espíritu de un lema diseñado para una de las jornadas, devenido una especie de santo y seña del evento: «La paz es un asunto tuyo, mío, nuestro».
El Gobierno y las FARC-EP reanudan esta semana las conversaciones de paz en La Habana, acontecimiento que genera nuevas expectativas después de los acuerdos de la primera ronda.
Tras varios intentos fallidos durante anteriores gobiernos, el gabinete encabezado por Juan Manuel Santos y la guerrilla que lidera Timoleón Jiménez adelantan un proceso basado en una agenda de seis puntos, con el tema de la tierra como prioridad de las discusiones.
Las partes reconocieron el avance del diálogo y reiteraron su voluntad de llevar al éxito el Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, documento rector de la mesa.