El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en entrevista especial en Visión 7, con Pablo Vigna y Pedro Brieger, señalo que «nos quieren hacer creer que cuestionar sus negocios privados con fines de lucro ligados a la comunicación, es atentar contra libertad de expresión».«Cuando le dicen de todo al gobierno, es libertad de expresión, pero cuando un Presidente osa responderle es atentar contra la libertad de expresión, eso es de una doble moral impresionante», afirmó Rafael Correa al referirse a las corporaciones mediáticas que según indicó tienen las mismas características en su país y en la Argentina.
A cuatro días del cumplimiento efectivo de la ley de servicios de comunicación audiovisual, el presidente ecuatoriano aseguró que en su país «existen muchas dificultades para debatir una ley de comunicación que reemplace la de la dictadura», por las presiones de los grupos económicos y de los «asalariados de la Asamblea general» que traban los proyectos.
«No hay prensa libre e independiente si es sometida a intereses privados y a los designios del capital», aseguró Correa en diálogo con la Televisión Pública al asignar como «uno de los grandes desafíos de América Latina el de luchar frente a poderes fácticos que siempre han hecho lo que han querido». Emitido por Visión 7, noticiero de la TV Pública argentina, el martes 4 de diciembre de 2012.
– Recordemos que la noticia es una “mercancía”. –
roberto dante
Lanús, Argentina
Parto del concepto que expresa: “Recordemos que la noticia es una “mercancía”.
Mal que le pese a “el periodismo objetivo”, a Obama o a la SIP, a FUNDALEX y a la International Freedom of Expression Exchange (IFEX) es válido reconocer que la noticia es una “mercancía”. Los medios de comunicación impresos, radiales y televisivos se sostienen por los aportes de los Centros de Poder que necesitan difundir como “verdades” sus lineamientos políticos e ideológicos que aportan la “justificación” a sus proyectos económicos., casualmente, siempre en contra de las mayorías populares y a favor de la concentración de la riqueza en pocas manos. Cualquier semejanza con el neoliberalismo es cierta.
Comparto con Lázaro Fariñas que “la libertad de prensa, (…) no es más que la libertad de empresa”. Pues el mal llamado “sentido común”, no es otra cosa que una construcción de pensamiento
elaborada a partir de la manipulación de la información que conduce a creer en la existencia de una “objetividad” inexistente.
Nunca existió el periodismo imparcial y/o neutral. Creerlo es contra natura. Es prioritario trabajar sobre estos a priori inducidos por el establishment mediático. Tomo como ejemplo la durísima oposición neoliberal que enfrentamos en Argentina los que defendemos la nueva “Ley de Medios”.
¿De qué libertad de prensa estarán hablando los periodistas pancarteros? Dicen: “Queremos preguntar”. — ¿Quién se los impide”.
La experiencia de vida nos enseña que una cualidad humana –muy importante- es la contradicción. El lenguaje es básicamente contradictorio. Con el podemos aclarar pero también oscurecer. Buscar –a ciegas- la verdad y no poder distinguirla de la falsedad. Pero, en este caso, la acción ilumina a las palabras. ¿Por qué?.
Porque “no somos lo que decimos, somos lo que hacemos”.
El establishment “acciona” a favor de los Grandes Medios Oligopólicos de Comunicación. Bien sabemos que estos Medios “dicen lo que dicen”, pero “NO hacen lo que dicen”. Manipulan la palabra. Nos hablan de “libertades”, “de igualdades”, “de…”, mientras trabajan para los dueños del poder.
¿Los pueblos?
A pesar de la grisura y la impostura de los mensajes mediáticos, se rebelan (accionan); ya no se tragan las letras venenosas.
Me gustaMe gusta