Para evitar inconvenientes o retrasos al momento de viajar al exterior del país, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), exhorta a todos los usuarios y usuarias que vayan a trasladarse más allá de las fronteras venezolanas a presentar en los aeropuertos internacionales toda su documentación en regla y vigente.Para realizar un viaje internacional es necesario que el viajero presente su pasaporte vigente (al menos con seis meses de validez), y su cédula de identidad a los agentes de migración del SAIME, funcionarios que cumplen un papel preponderante en materia de seguridad.
En el caso de los viajeros sean niños, niñas o adolescentes menores de edad, es necesario presentar el acta de nacimiento y su cédula de identidad si ya cumple la edad mínima para poseer este documento.
También es indispensable que el menor de edad presente a los agentes de migración la autorización de sus padres para realizar el viaje, incluso si se traslada con alguno de los dos progenitores, debe exhibir el permiso explícito de su madre o padre, según sea el caso. Este tipo de autorización especial puede ser tramitado de forma gratuita a través del Consejo Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes o en cualquier notaría pública.
El jefe de Migración del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas, Edixon López, destacó que el SAIME cuenta con equipos de avanzada tecnología para atender el alto flujo de pasajeros que se moviliza por el terminal aéreo, especialmente en época decembrina.
“Estamos prestándole un mejor servicio a la colectividad, disponemos de 222 funcionarios y de los mejores equipos para la atención al público”, sostuvo.
Para los usuarios de doble nacionalidad que necesiten entrar o salir de Venezuela, es importante mantener el pasaporte de la segunda nacionalidad vigente, así como otro documento probatorio de la nacionalidad venezolana.
Aquellas personas que por una necesidad mayor y de carácter urgente necesiten salir inmediatamente del país, pueden solicitar un pasaporte provisional, que solamente se expide para países de América del Sur y que funciona únicamente para el viaje específico que se va a realizar.
Los requisitos para solicitar este documento provisional son: boleto aéreo, copia de la cédula de identidad, dos fotos tipo carnet con fondo blanco y una carta de exposición de motivos sobre la salida del país.
En virtud de ello, el SAIME exhorta a todas las personas que planeen realizar un viaje al exterior de Venezuela mantener todos sus documentos en regla, vigentes y válidos, para así agilizar el proceso de identificación en los terminales internacionales./Prensa SAIME – Ramses Fuentes