El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó hoy que Bolivia batió récords históricos en el ámbito económico con el superávit sostenido, crecimiento de las reservas, el aumento de exportaciones y la reducción del desempleo. Desde que tenemos memoria económica histórica, nunca Bolivia había tenido superávit fiscal, ni en los tiempos del alza de las materias primas en la década del 70, ni en ese momento hubo superávit, y este año vamos a cerrar nuevamente con superávit fiscal, afirmó en la inauguración del Foro Económico de la Cámara de Industria y Comercio 2012.García Linera explicó que en el año pasado el superávit alcanzó a 0,8 por ciento y consideró que este ejercicio podría cerrar con al menos cuatro por ciento.
Agregó que se batió otro récord histórico en el ámbito económico con el aumento de las reservas internacionales.
Hoy Bolivia tiene 13 mil 900 millones de reservas internacionales, ojalá la siguiente semana lleguemos a los 14 mil millones, destacó.
El vicepresidente recordar que las reservas internacionales, antes de 2006, eran solo de mil 700 millones de dólares.
Y si comparamos las reservas internacionales respecto al Producto Interno Bruto, que para el 2012 fue de 24 mil millones, estamos hablando que en reservas internacionales tenemos más del 50 por ciento, lo que constituye un récord a nivel de toda América Latina, precisó.
Asimismo, destacó que en el presente año se implantará una nueva marca en cuanto a exportaciones, las que se incrementaron gracias a la diversificación e intensificación de los mercados.
Por otra parte, recordó que en la década del 90 y los primeros cinco años de este siglo, el crecimiento económico del país era de tres por ciento y desde el 2006 es más del cinco por ciento anual.
En ese marco, García Linera señaló que todos los récords batidos en el ámbito económico se deben a las políticas del modelo nacional productivo implementado por el actual gobierno, cuyos primeros frutos se ven de manera inmediata en la sociedad.
Remarcó que aún falta mucho por hacer para que Bolivia sea un país equitativo y de iguales condiciones para todos, razón por la cual el Gobierno está trabajando en la elaboración de la Agenda Patriótica 2025.
Para esa fecha se prevé establecer el acceso de todos los bolivianos a los servicios básicos, a la tecnología, la soberanía y la seguridad alimentaria, entre otros./PL