Una Plegaria para Hugo Chávez,desde Mendoza,Argentina

Marcelo Padilla*

con elfrentebolivaSi ha de ser será. Pero no ha muerto ni morirá aún. Porque hay chamanes en círculo escupiendo el líquido contra los malos espíritus, allá en El Alto. Cientos de miles orando y energizando con sus plegarias. En Sabaneta, terruño natal y en todo el Estado de Barinas riegan los arboles los negritos y los mestizos, los criollos y los blancos, los indios todos. Venezuela rojita hace fuerza.Plegaria de Latinoamérica para la sanación y la cura. La espiritualidad efectiva que alza su vibra para nuestro comandante en la región de la esperanza. En el mundo hoy somos la esperanza aunque aquí quieran desmentirlo quienes se han beneficiado por décadas con la desesperanza de los pueblos. De eso vive el capitalismo salvaje, de la desesperanza, de la desesperación, del individualismo feroz. No habrá ni Santa ni Noel que pueda traer más engaños.

La nación latinoamericana ya tiene sus héroes y sus mitos, sus leyendas y sus poetas, sus pensadores y sus tragedias. La abuela Rosa Inés manda señales y los muertos en el caracazo remueven la tierra humedecida de sus tumbas. La tierra se mece en todo el continente para que el líder resista un poco más. La Cuba solidaria lo está acunando con su revolución y su ciencia, y su pueblo heroico rodea la isla de velas en barcazas humildes para que no lleguen los malos aires ni los sucios vientos del norte.

El sur está atento y clama. Los humildes del mundo saben. Porque los humildes del mundo tienen saberes, muchos conocimientos que emergen del sufrimiento, de las generaciones anteriores, de sus costumbres y cultura, de sus ciencias del amor y del rezo.

El Comandante Hugo Chávez Frías ha encantado a un pedazo del globo y fundado un nuevo norte, el sur; para desde allí mirar el mundo y comunicarse con los pueblos del mundo. No hay rencor. Hay preocupación atenta y esperanza sincera.

Nicolás Maduro llora desde su lealtad incondicional. La Venezuela popular eleva una oración cósmica. Néstor Kirchner ya le ha mandado su misiva: “No te esperamos por aquí compañero, todavía no. Hay un continente alerta que aguarda tu pronta recuperación, hay amigos de lucha que te necesitan: Cristina, Rafael, Dilma, El viejo Mujica, Ollanta y todos sus pueblos. Vuelve a Miraflores a besar a tus hijas”.

Habremos de devorarnos “los cuentos del arañero” que con tanta sapiencia y emotividad transmitió a todos los venezolanos y a los que apoyamos la causa de la Patria Grande. Aquellos campesinos, aquellos soldados, trabajadores y músicos populares, aquellos poetas, aquellos amigos esperan el mejor de los partes. Chávez, ya vives dentro nuestro. Pero es muy pronto, demasiado pronto para tu viaje.

*es un hombre de 44 años, nacido en San Juan, República Argentina. Ahora vive en Mendoza, es sociólogo, docente, y escritor. Su sensibilidad lo impulsa a expresarse de esta manera cuando los bolivarianos nos encontramos viviendo días de expectativa dolorosa. Junto a él le damos vida al Frente Bolivariano de Mendoza.