El obispo de Colón y Guna Yala, Audilio Aguilar, mediador por la Iglesia Católica en el diálogo del gobierno con los colonenses, acusó al Ejecutivo de carecer de voluntad para mantener las negociaciones con el Frente Amplio. El diálogo se mantiene suspendido desde hace 23 días por reiteradas justificaciones del gobierno que los representantes de las fuerzas vivas de Colón no aceptan, incluidas casi una veintena de cámaras que integran la Federación de Cámaras de Colón.La última vez que el Gobierno y el Frente Amplio por Colón (FAC) se reunieron fue el 21 de noviembre pasado, cuando los líderes provinciales entregaron una propuesta de 33 puntos al Ejecutivo, para un plan de desarrollo en Colón.
La inversión inicial estimada fue de 500 millones de dólares, pero el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, coordinador del diálogo por el Ejecutivo, dijo que tenía que presentarla al Consejo de Gabinete para tomar una decisión.
Sin embargo, su colega de Economía y Finanzas, Frank de Lima, adelantó que en la situación actual con los desembolsos para la recuperación de daños por las inundaciones de noviembre el gobierno no tenía capacidad para enfrentar esa erogación.
El diálogo entre el Ejecutivo y las fuerzas vivas de Colón se inició el 7 de noviembre, luego de 11 días de protestas en esa provincia y en la de Panamá contra una ley ya derogada que permitía la venta de tierras del Estado en la Zona Libre, cuya represión policial dejó cuatro muertos y 48 heridos.
Aguilar se quejó de que el ministro Fábrega no le atiende las llamadas telefónicas que le ha hecho para conocer cuándo se van a reanudar las conversaciones, y ante esa situación pronosticó un clima de inestabilidad a partir de enero si el Ejecutivo no retoma las conversaciones.