Cuando entre 2002 y 2003 Venezuela fue puesta a prueba en 2 oportunidades distintas, bajo condiciones en que pocos países hubiesen logrado reencausar la desestabili-zación política hacia caminos democráticos, el pueblo venezolano bajo el liderazgo del camarada, Comandante y Presidente Chávez demostró superar tales adversidades para mantener al Gobierno Bolivariano y favorecer condiciones que impusieron una marcha imparable, aunque zigzagueante y con distintas velocidades, 10 años después. Más bien ha dejado un cúmulo de experiencias sobre el ejercicio de la Soberanía Popular, el control nacional de nuestras riquezas y el rechazo al fascismo de la oligarquía criolla y transnacional.
La revolución ha sufrido varias sacudidas, pero en las escasas derrotas en las urnas de votación, las fuerzas revolucionarias han quebrado el fervor burgués en las seguidas batallas electorales.
Hace 10 años se activó la fase más virulenta del plan conspirativo del momento, promovido y financiado por los prepotentes poderes internacionales gringos y europeos.
Un sabotaje petrolero que tuvo en el golpe de estado de abril, su primera activación y abrupta suspensión por su repentina victoria y su más pronta derrota.
Un rescate de la industria que tuvo en el golpe de abril su primer aprendizaje cuando puso a prueba las capacidades de la clase trabajadora para defender las empresas estratégicas y evaluarse ella misma ante los ataques de la burguesía. En abril algunos trabajadores estuvieron desprevenidos, en diciembre, los bandos estuvieron ya definidos y preparados.
Al final, el pueblo hecho trabajador, hecho fuerza armada, hecho comunidad organizada, obtuvo la victoria, no fue necesario contarse.
1.- El 12 y13 de abril tuvimos al líder secuestrado, y sin su mando, se rescató la Constitución y se depuró la FAN desde sus bases y cuadros medios.
2.- Entre Diciembre de 2002 y febrero 2003, se rescató a PDVSA desde sus bases obreras, a través de la gestión directa para asumir el control y levantar la producción petrolera. Esa vez el líder estuvo al mando de una nueva contra ofensiva nacional y popular contra la alianza anti-bolivariana y pro-imperialista.
Sin embargo una prueba más, recién culminada la contienda electoral presidencial, advierte ser como ninguna de las atravesadas en estos 14 años.
oacg.psom@gmail.com
