Haz clic en la imagen
Funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y autoridades de la Alcaldía de Caracas garantizan que usuarios del terminal La Bandera, ubicado en la avenida Nueva Granada, paguen el precio justo por sus pasajes, siempre y cuando los adquieran dentro de la estación terrestre.Así lo informó ayer el director general de la organización adscrita a la Alcaldía de Caracas, Luis Lira. Expresó el vocero que para respaldar esta medida, funcionarios del Indepabis se encuentran activos en el terminal para recibir cualquier denuncia que presenten los usuarios.
“Muchos pasajeros tienden a desesperarse y adquieren boletos fuera del terminal con los llamados piratas. En estas situaciones les venden los tiques con sobreprecio y además no dan garantías de seguridad”, explicó Lira.
Aseveró que si la boletería normal se agota, de acuerdo con la cantidad de usuarios que están demandando el servicio en las colas, se habilitan las unidades necesarias para movilizarlos.
MÁS DE 300 MIL PASAJEROS
Lira informó que de los 500 mil pasajeros que se espera atender por este terminal en el mes de diciembre, hasta el pasado domingo 16 se habían movilizado hacia el occidente del país 315 mil viajeros.
“Hemos tenido una demanda por encima de lo esperado, que representa cerca de 25%”, acotó Lira.
Para cumplir con las exigencias de la época, cerca de 7 mil 900 unidades se han desplazado hacia las rutas largas como Maracaibo, San Cristóbal y Mérida, mientras que 5 mil 500 unidades han movilizado usuarios para rutas cortas hacia Yaracuy, Valencia y Barquisimeto.
“El aumento de usuarios se debe a que adelantaron las vacaciones escolares y además la mayoría de instituciones ha cancelado los aguinaldos y, en vez de dos meses de utilidades, algunos trabajadores cobraron tres y hasta cuatro meses”, indicó el funcionario.
Lira recordó que el presidente Hugo Chávez le aprobó a la Alcaldía de Caracas y al Gobierno del Distrito Capital el proyecto para la construcción del nuevo terminal, que estará ubicado cerca de La Rinconada, el cual sustituirá al de La Bandera. “La construcción se inició y realizan el movimiento de tierra para adelantar la edificación de este terminal para 2013”, dijo.
___________
ONA ha aplicado cinco mil pruebas de alcoholemia y droga en Navidad
La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) ha aplicado cinco mil pruebas de orientación de alcohol y drogas a los conductores de los principales terminales terrestres del territorio nacional. Las labores se realizan desde el pasado 1º de diciembre, cuando se dio inicio al Operativo Navidades Seguras 2012, reseñó AVN.
La información la dio a conocer ayer el coordinador de la Dirección de Toxicología de la ONA, Eduardo Pérez, quien dijo que esta iniciativa forma parte del primer vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, sobre la prevención integral y la convivencia solidaria.
Pérez dijo desde el Terminal del Nuevo Circo, ubicado cerca de la estación del metro La Hoyada, —donde se aplicaron 50 de estas pruebas— que con esta iniciativa se busca minimizar los accidentes de tránsito producto de la ingestión de alcohol o del consumo de estupefacientes.
Pérez dijo que en este terminal, desde donde se trasladan pasajeros hacia hasta los Valles del Tuy, La Guaira y Los Teques, no se han reportado casos positivos.
En los últimos años “se ha fortalecido la cultura preventiva en cuanto al consumo de drogas y a la no ingesta de alcohol”, destacó.
VÍAS PARA DENUNCIA ANTE EL INDEPABIS
Los consumidores, usuarios y pasajeros pueden exponer las irregularidades e ilícitos ocurridos en esta temporada navideña ante el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) a través de la denuncia personalizada, por vía telefónica y en la página web de la institución, refirió AVN.
Para concretar la denuncia los ciudadanos pueden llamar al 0800-RECLAMA (0800-7325262) o mediante la página web http://www.indepabis.gob.ve, en el link “Formule su queja en línea”. También pueden plantear sus denuncias en la cuenta Twitter: @indepabis.
Mediante estas vías los usuarios también pueden denunciar incumplimiento de contratos de venta programada de vehículos y solicitud de clave para la atención en una clínica en caso de emergencia, cobros indebidos en administradoras de condominios y el remarcaje de precios, entre otros.
HEIDI ECHAVARRÍA QUIÑONES/ CIUDAD CCS
FOTO AVN



