Cultores y cultoras populares se alistan para vestir de zaragoza

Decenas de hombres se disfrazarán de zaragoza este 28 de diciembre, para elevar promesas en el Día de los Santos Inocentes en Sanare, la capital del municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara.Los cultores se colocarán máscaras extravagantes con rostros de mujeres, trajes de múltiples colores y alpargatas coloridas para bailar durante todo el día como una forma de pagar promesas que han sido concedidas a favor de sus hijos, sobrinos y nietos, refirió la AVN.

De esta manera se cumplirá una vez más la tradición de este pueblo larense de conmemorar el Día de los Santos Inocentes con la fiesta popular de La Zaragoza, que evoca la locura de las madres que perdieron a sus hijos luego de la matanza ordenada por el rey Herodes (Ascalón, 73 a. C.-Jerusalén, 4 a. C.).

Cuenta el pasaje bíblico que la criminal acción del rey Herodes la mandó a ejecutar tras sentirse engañado por los tres reyes magos, quienes supuestamente le dirían el lugar exacto del nacimiento del Mesias Jesús de Nazareth.

Herodes intentaba evitar que el nuevo Mesías, que nacería en Belén, le arrebatara su liderazgo y mandó a matar a todos los niños nacidos durante esos días en esa ciudad.

Este aciago episodio es rememorado por los zaragozas: personas vestidas con trajes y máscaras multicolores, que salen a danzar todos los 28 de diciembre en Sanare, población situada a 110 kilómetros de Barquisimeto, la capital del estado occidental.

LOCOS Y LOCAINAS

Esta tradición también se rememora en otras regiones del país. Tal es el caso de la tradición Locos y Locainas, que se efectúa en los estados andinos Mérida y Trujillo.

Bernabé Alvarado, uno de los capitanes mayores de esta fiesta larense y organizador de la tradicional actividad religiosa, refirió que “muchas de las personas disfrazadas de zaragoza cumplen promesas concedidas a favor de niños y niñas: hijos, sobrinos y nietos entre otros familiares”.

En Lara esta tradición de los Locos y las Locainas venezolanas adquirió el nombre de La Zaragoza, palabra a la que hace referencia uno de los más famosos tamunangues, la expresión musical popular tradicional con la que se identifica la entidad, dijo.

“Se sabe que esta tradición tiene más de 200 años de antigüedad, pero no se conoce con certeza por qué se inició en esta población larense”, comentó el cultor popular.

Las zaragozas salen a gastar bromas a propios y a visitantes. Estas van desde servir café salado a las visitas de la casa hasta las tradicionales noticias “inventadas” por los medios durante ese día para engañar a su público, siempre a manera de broma que posteriormente es aclarada./CIUDAD CCS/FOTO FERNANDO CAMPOS